Pagarían 15% por NAIM

AutorAzucena Vásquez

La eventual concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) implicaría el pago del 15 por ciento del valor total del proyecto, en caso de licitarse cuando ya esté en operaciones.

Esto, ya que bajo esa condición fueron concesionados otros aeródromos del País.

Las concesiones de 34 aeropuertos en México se han manejado así, conforme a la Ley de Aeropuertos, y se esperaría que ocurriera lo mismo con el nuevo, salvo que se cree otro modelo (si se licita cuando todavía esté en construcción), dijo Fernando Gómez, especialista de la industria de aviación.

El NAIM tendrá un costo total de 13 mil 300 millones de dólares, o 264 mil millones de pesos, y puede anticiparse que la concesión cueste 15 por ciento de este monto, que equivaldría a unos 39 mil 600 millones de pesos.

"Tendría que ser una concesión sobre un porcentaje del control operativo (...), el total no se concesiona, ningún aeropuerto está concesionado al 100 por ciento", comentó.

Según convocatorias de concesiones aeroportuaria otorgadas para los centros de conexión que operan bajo este modelo, era necesaria una adquisición obligatoria de acciones que representen el 15 por ciento del capital social, en los términos y condiciones que se establecen en el Contrato de Participación.

El analista comentó que el proyecto sería licitado y no tendría que ser el GACM quien se lo quede.

El GACM tiene títulos de concesión para construir y operar el NAIM, pero sí es legal volverlo a licitar, según el propio Grupo.

Entre los interesados podrían estar incluso el Grupo Aeroportuario del Pacífico, Grupo Aeroportuario del Sureste y Grupo Aeroportuario del Norte, aunque si quisieran concursar para quedarse con el nuevo proyecto, tendrían que renunciar a los otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR