Pagó Sedesol tablets sin uso

AutorÉrika Hernández

La Sedesol pagó 154 millones de pesos en 2018, el último año de gestión de Enrique Peña, por tablets para el registro de datos del Programa de Adultos Mayores, pero el trabajo para el que estaban contemplados nunca se realizó, revela un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Con estos equipos se esperaba la recolección de información socioeconómica y atención a los beneficiarios del programa, así como la transmisión de datos al "hosting" de la Sedesol, cuando Luis Miranda era el titular.

Los dispositivos estaban equipados con cámara fotográfica, lector de huellas y GPS para evitar la duplicidad de beneficiarios, y estaban enfocados a permitir el traslado de los promotores del programa de manera fácil, rápida y segura para realizar su labor evitando el uso de otras herramientas, indica el informe de la ASF.

"Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública por 154 millones 474 mil pesos por la falta de cumplimiento del objeto del servicio integral", señala el informe.

"Debido a que no se realizó el servicio de recolección de información socioeconómica y demográfica de los beneficiarios de los distintos programas sociales, a través de los dispositivos móviles, tampoco se efectuó la transmisión de los datos al hosting de la Secretaría", agrega.

Según la ASF, el proveedor encargado de este servicio es Inteligencia y Tecnología Informática (Intelyti), con sede en la Ciudad de México, y a la que se le pagaron los 154 millones de pesos sólo por la adquisición y entrega de los equipos móviles.

El informe revela que la Sedesol no contó con un Sistema Integral de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR