Pague ahora... estudie después

AutorVíctor Araujo

REFORMA/Redacción

La práctica de invertir en fideicomisos educativos es cada vez más extendida por las ventajas que ofrece en materia de ahorro y previsión, aunque es importante tomar en cuenta que si bien quitan preocupaciones a largo plazo, también pueden ocasionar otras.

Hay ofertas de seguros como las de Comercial América y Grupo Nacional Provincial (GNP), donde se pueden adquirir este tipo de productos financieros enfocados a la educación profesional.

El plan que ofrecen compañías como éstas tiene cuatro años de haberse creado y garantiza 65 rentas mensuales para estudios de nivel licenciatura y/o posgrado a partir del momento en que el beneficiado cumple la mayoría de edad.

Este consiste en un fideicomiso que garantiza el manejo adecuado de los fondos y contempla protección en caso de fallecimiento e invalidez, tiene rendimientos reales y paga en ministraciones mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, informó César Galindo, asesor de seguros de GNP.

Este tipo de instrumentos se dirigen a tres niveles de instituciones: básicas, medias y altas.

"En las primeras se encuentran escuelas públicas como la UNAM y la UAM, en las medias la Universidad Iberoamericana o la Anáhuac, y en las altas el Tec de Monterrey o el ITAM", explicó.

Para adquirirlos debe tomarse en cuenta que deberá pagarse por cada año que pretenda cubrirse 14 mil pesos para las instituciones catalogadas como básicas, 22 mil para las medias y 30 mil para las altas.

Hay otro caso, que es el de aquellas universidades que también ofrecen planes de diversificación para que el gasto se cubra prácticamente en su totalidad desde antes de comenzar a estudiar; un ejemplo de éste es el Plan de Inversión Educativa del Tec de Monterrey.

Con este programa, uno puede pagar las colegiaturas a precios actuales y se asegura el acceso a una educación de este sistema de anticipos.

El plan consiste en una adquisición de certificados de colegiatura a precios actuales para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR