Tiene el País 1.8% de inversión de EU

AutorSilvia Olvera

Que por culpa de México muchas plantas en Estados Unidos han cerrado; esto es parte del discurso del su Presidente Donald Trump, pero las cifras oficiales no lo sustentan.

Las últimas cifras disponibles sobre Inversión Extranjera Directa de la Unión Americana muestran que en el 2015 la posición de sus capitales en México por 92 mil 812 millones de dólares representó apenas el 1.8 por ciento de lo que los empresarios del vecino país tienen invertido en todos los países del mundo.

Esas cifras, tanto la absoluta como la relativa, son menores a las del 2012, cuando los estadounidenses tenían invertidos 104 mil 388 millones de dólares, equivalentes al 2.4 por ciento del total.

"México es el hogar de sólo un 2 por ciento de la IED en el extranjero, lo que representa poca evidencia de que haya una 'epidemia' de fuga de plantas", señala al respecto en un estudio el Peterson Institute for Internacional Economics, organismo que promueve el libre mercado.

Y de frente a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en las que Estados Unidos tiene como primordial objetivo reducir el déficit comercial con México, resulta que este desbalance sólo pesa sólo el 8.7 por ciento respecto al que tiene con todo el mundo, contra 10.4 en el 2010, por lo que aquí también hubo una baja.

Jesús Cañas,de la Reserva Federal en Dallas, explica que las altas exportaciones mexicanas de bienes intermedios reflejan el gran comercio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR