Coordenadas/ País de contrastes

AutorEnrique Quintana
  1. - Persiste una gran desigualdad entre hombres y mujeres en función del nivel de instrucción. El 54 por ciento de las personas sin instrucción en México son mujeres. También son mayoría entre quienes no terminaron la primaria o entre los que sólo cuentan con ese nivel educativo. Sin embargo, representan sólo el 42 por ciento de quienes cursaron la educación superior.

  2. - Otro dato que nos pinta la realidad del país es el tipo de ocupación que hay en México. El 22 por ciento está dedicado a las actividades primarias o extractivas. Le sigue en importancia el comercio, al que se dedica el 19 por ciento de la población en edad de trabajar. De manera ascendente el siguiente es el sector manufacturero, que ocupa al 18 por ciento. Un 7 por ciento son profesores, médicos, o personas dedicadas a las actividades educativas o relacionadas con la salud. Después está la industria de la construcción, que emplea al 7 por ciento; luego se ubican las actividades en restaurantes y hoteles, con el 5 por ciento. Los transportes y comunicaciones dan trabajo al 4 por ciento de la población. La administración pública y la defensa emplea al 3 por ciento y un gran paquete de otros servicios corresponde al 22 por ciento restante. En suma un país con una estructura de empleo lejos de la imagen de modernidad.

  3. - Existen en México 22.1 millones de hogares y una población promedio de 4.4 personas por cada hogar. El 22 por ciento de la población habita en zonas rurales mientras que el 88 por ciento restante lo hace en áreas urbanas.

  4. - El 10 por ciento de los hogares con ingresos más altos concentra el 38 por ciento del ingreso nacional. Si tomamos el 20 por ciento ingresos más altos el porcentaje aumenta al 54 por ciento del total. El contraste es que el 50 por ciento más pobre que ronda los 50 millones de personas recibe sólo el 18 por ciento del total.

  5. - Las cifras constatan la desaparición de la llamada clase media. Si dividimos en tercias a los hogares tendríamos que el 33.3 por ciento de arriba recibe el 66 por ciento del ingreso. La tercia de en medio recibe el 22 por ciento del total mientras que la tercia de abajo recibe el 12 por ciento. Como podrá apreciar, en México el segmento medio se encuentra mucho más cerca de los niveles bajos que del 33 por ciento con más altas entradas.

  6. - Las mismas estadísticas revelan que el ingreso promedio del 10 por ciento de los hogares con mayores ingresos es, a precios actuales, del orden de 64 mil pesos mensuales. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR