El país del viento

AutorDalila Carreño Enviada

COPENHAGUE.- Parecen piezas de arte moderno que se levantan en medio del mar. Formadas en una hilera que se convierte en una pequeña curva, dan una apariencia espectacular mientras sus aspas se mueven al compás del viento.

Se trata del parque eólico Middelgrunden, en el que sus 20 turbinas se erigen 102 metros sobre el nivel del agua en el estrecho de Oresund, ubicado entre Suecia y Dinamarca.

Estos gigantes tienen la capacidad de producir, anualmente, más de 100 mil MW, lo que equivale al tres por ciento de electricidad que consume Copenhague. Así evitan la emisión de 81 mil toneladas de CO2 al año.

Los aerogeneradores de Middelgrunden se ubican sobre una base de cimentación de mil 800 toneladas de concreto reforzado, a una profundidad que oscila entre los 6 y 12 metros bajo el nivel del mar y su fastuosidad es tal, que incluso ya se organizan tours para conocerlos.

Dinamarca es líder mundial en producción de energía eólica, de ésta satisface el 26 por ciento del consumo eléctrico del país.

"Hemos demostrado que Europa puede alcanzar sus ambiciosos objetivos de energía renovable si la mayor parte proviene de energía eólica. Debemos sentirnos orgullosos: hemos hecho de la energía que viene del viento la más importante fuente de este tipo de energía hoy en día en el continente. Ya no se podría ser competitivo con el uso de energías tradicionales", dice Felix Ferlemann, director general de energía eólica de Siemens.

Reducir en un 12 por ciento el consumo bruto de energía en comparación con el año 2006, que el 35 por ciento del suministro total de energía provenga de energías renovables y que el 50 por ciento de electricidad del país se obtenga de energía eólica son algunos de los desafíos del Acuerdo de Energía 2012 creado en Dinamarca.

"Tenemos que lograr una independencia de los combustibles fósiles y para eso necesitamos inversiones, más fuentes de trabajo y pensar en un crecimiento verde.

"Este acuerdo es histórico, la idea es que se multiplique la producción de turbinas en los próximos años, hoy en día el 26 por ciento de nuestro consumo de energía proviene de energía eólica pero tenemos que llegar al 50 por ciento", indica Hans Mogensen, director de comunicación de la empresa estatal Energinet.

Ante la crisis económica, continúa Mogensen, ésta es una industria que puede generar empleo y energía suficiente para exportar.

"La calidad de la infraestructura danesa también puede permitir que se exporte energía de Dinamarca a Alemania, la idea es que se convierta en una industria donde la energía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR