Tienen paisanas alta fecundidad

AutorVerónica Sánchez

Las mujeres migrantes de origen mexicano que radican en Estados Unidos tienen más hijos que las de otro grupo étnico.

"Una mujer méxico-americana entre 40 y 44 años tiene en promedio 2.5 hijos, en contraste con el 1.9 de una mujer hispana no mexicana, 1.8 de una mujer blanca, 2 de una negra y 1.8 de una asiática", señala un reporte del Pew Hispanic Center.

De acuerdo con el Pew Hispanic Center, esto se debe a que son más jóvenes.

"La edad promedio de las mujeres de origen mexicano es 25 años, comparado 30 que tienen el resto de las mujeres hispanas, 32 las negras, 35 las asiáticas, y 41 las blancas.

El reporte indica también que entre la fertilidad de las mujeres de origen mexicano difiere dependiendo su estatus migratorio.

En promedio, indica, una mujer mexicana entre 40 y 44 años tiene 2.7 hijos mientras que hijos una de ese mismo grupo de edad pero que nació en Estados Unidos 2.1.

Según el reporte, el 25 por ciento de los nacimientos que ocurren en Estados Unidos son de origen hispano y la mayoría de estos de madres de origen mexicano.

Por ahora, los nuevos nacimientos han superado la inmigración como la principal causa de crecimiento de la población de origen mexicano en Estados Unidos, informa el centro.

El estudio publicado el jueves revela que esta población creció 4.2 millones debido a la llegada de connacionales al territorio norteamericano y aumentó 7.2 millones por los nuevos nacimientos en ese país.

En la década de los 1980, la población mexicano-estadounidense ganó 3.1 millones de personas gracias a la inmigración, mientras que los nacimientos añadieron 2.7 millones.

"Este es un cambio respecto de las dos décadas anteriores cuando el número de nuevos migrantes era igual o excedía el número de nacimientos", señala.

De acuerdo con el informe, el alto número de nacimientos de la población méxico-americana es atribuible a la ola de migrantes nacionales que ha llegado a ese país desde 1970, es decir, un total de 10 millones.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR