Palabra de candidato...

AutorMario Gutiérrez, Manuel Lombera y Daniela Rea

''Tengo 77 años y todavía trabajo. ¿Qué voy a hacer encerrado en un asilo durante el día?''

Humberto Romero

Pintor

''Trabajar por horas elimina el derecho a prestaciones, no es una opción justa''.

Cristian Vidal

Premio Nacional de la Juventud 2005

''¿Computadoras para todas las primarias? ¡Yo se las vendo a 7 mil pesos cada una!''

Jorge de Jesús García

Microempresario

''Trabajamos doble horario para mantener a la familia. ¿Les damos de comer o los educamos?''

Jaime Carrisosa

Padre de familia

''Soy del 75 por ciento de los discapacitados sin trabajo. El salario mínimo nos mantendrá a raya''.

Jorge Flores

Administrador de empresas

''¡Son bien transas! Si roban como presidentes, no van a cumplir lo que prometen''.

Raphael Paredes

Estudiante de primaria

''Si supiera leer tal vez agarrara algún libro y pudiera opinar, pensar bien. Pero no sé''.

Luz Robles

Campesina

''Ninguno de los candidatos propone redefinir la acción del sindicato en la educación. Me parece muy lamentable''.

Olac Fuentes Molinar

Académico

''No regresaría al país con las condiciones de ahora. Sólo si consigo un puesto decente y financiado por el extranjero''.

Pablo Meyer

Investigador de química en Columbia University

Bienaventuranzas para todos. Buenas nuevas que los candidatos anuncian a los electores. Es el rosario de compromisos plasmado en sus plataformas electorales y que buscan atender las demandas del ciudadano.

Admitidas por el IFE el pasado 18 de enero y estructuradas por puntos, las plataformas de los aspirantes presidenciales del PAN, PRD y PRI muestran sinfín de temas de interés, coincidencias y distintas formas de observar la realidad.

Esos proyectos tienen su antece-dente en libros publicados por los candidatos.

Felipe Calderón, candidato del PAN, conduce su libro Retos de México - publicado en agosto de 2005- con una clara apuesta internacional y alineada a los preceptos y compromisos con la Organización de Naciones Unidas.

Eso cambia en los 412 puntos de su plataforma, donde las referencias al contexto internacional son limitadas y omite las estadísticas de organismos mundiales que sí consigna en su obra escrita.

Andrés Manuel López Obrador, aspirante del PRD, también enmienda. Si en Un Proyecto Alternativo de Nación -presentado en noviembre del 2004- propone "cumplir" los Acuerdos de San Andrés, en la plataforma electoral enviada al IFE de 312 puntos cambia ese verbo por "honrar" los documentos.

Hay más cambios. Su plataforma política no recoge del libro la posibilidad de que inversionistas nacionales participen en Pemex ni menciona a la industria de la construcción como el eje central de la generación de empleos.

Además agrega nuevas metas. El candidato de la Alianza por el Bien de Todos añade su intención de hacer obligatoria la educación preparatoria e impulsar la escuela de tiempo completo.

Roberto Madrazo, candidato del PRI, no es la excepción. En Bases para un gobierno firme y con rumbo -impreso en septiembre del 2005- anota, por ejemplo, la creación del Instituto Nacional para la Atención y Protección de los Derechos de los Jornaleros Agrícolas. Ese objetivo no está en la plataforma.

Aun cuando forma alianza con el Partido Verde, el Partido Revolucionario Institucional no incluyó en su plataforma las propuestas de los verdes. Ni siquiera en el apartado 1.2, llamado "Responsabilidad Ambiental", el Partido Verde añadió una sola propuesta relativa a lo que pregona como una de sus principales banderas partidistas: la protección ambiental.

Mujeres

En el país existen más de 19 millones de mujeres de entre 12 y 29 años. De ellas, 12.8 por ciento dice tener relaciones sexuales más de dos veces por semana. Para este grupo se necesitarían distribuir al menos 5 millones de preservativos semanalmente.

Fuente: Instituto Mexicano de la Juventud, 2002.

Felipe Calderón Hinojosa

PAN

Programas de educación sexual y prevención de embarazos no planeados que respeten el derecho a la vida desde la concepción. (p. 40)*

Programas para la prevención del cáncer cervicouterino, de mama y de próstata. (p. 73)

Promover la contratación de jóvenes y mujeres cuyo tiempo disponible sea menor al de la jornada completa. (p. 21)

Reformar la legislación del trabajo para introducir el concepto de ausencia por paternidad y cuidados paternos como beneficios. (p. 105)

Promover la construcción de guarderías en parques y zonas industriales. (p. 109)

Andrés Manuel López Obrador

PRD

Revisar la legislación sobre aborto para proteger a las mujeres del aborto inseguro y de recibir el tratamiento de un problema de salud pública que pone en riesgo sus vidas. (p. 108)

Difundir el uso del condón y preservativos femeninos. (p. 134)

Eliminar obstáculos que impiden a las mujeres su derecho al trabajo, como el examen de ingravidez. (p. 116)

Proporcionar recursos que permitan instalar albergues temporales para asistir a víctimas de violencia intrafamiliar. (p. 109)

Impulsar la creación de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer. (p. 110)

Roberto Madrazo Pintado

PRI

Mejorar programas de prevención de embarazos en adolescencia. (p. 448)

Eliminar las restricciones para poder acceder a los programas de vivienda. (p. 441 y p. 555)

Ampliar la cobertura de atención en guarderías y estancias infantiles. (p. 438)

Garantizar cobertura total para la atención materno infantil. (p. 586)

Prevenir feminicidios en zonas fronterizas y realizar una investigación exhaustiva para que no queden impunes los delitos cometidos. (p. 452)

Adultos mayores

Nota:

* La numeración que acompaña a cada una de las propuestas aquí seleccionadas corresponde al mismo número del párrafo inscrito en la Plataforma Electoral 2006, que cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR