El Palacio Azul

AutorBeatriz Velasco

A lo largo de la historia de la humanidad, la imaginación llena espacios y construye puentes entre lo posible y lo aparentemente imposible. Crea narraciones que llevan a los pensamientos hacia terrenos y espacios insospechados.

Históricamente los estudiosos han tenido curiosidad por la literatura islámica, repleta de relatos fantásticos.

De ellas surgió la inspiración y pretexto que llevó a Rodríguez Zahar, estudioso de la cultura y arquitectura islámica, a realizar una fantasía: el Palacio Azul, Al-Azrak.

Como una obsesión en la mente del investigador, se materializó El Palacio Azul como una maqueta en miniatura del lugar, inspirado en el cuento de Las Mil y Una Noches.

Posteriormente Rodríguez Zahar editó el libro Arquitectura Imaginaria, El Palacio Azul, compuesto por textos, poemas, planos y fotografías del modelo realizado por el historiador tras años de investigación.

Dividido en tres apartados, la publicación brinda una introducción a la historia islámica, la del palacio y finalmente se da un recorrido a través de los pasillos de la maqueta.

Según los cánones religiosos de la cultura islámica, la construcción de palacios y obras suntuarias se consideran un desafío a Dios.

Al respecto opina Oreg Grabar, emérito de la Universidad de Princeton, "quizá El Palacio Azul nunca debió ser creado sino continuar como un espacio imaginario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR