El Palacio Azul - 7 de Agosto de 2000 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 81022722

El Palacio Azul

Autor:Beatriz Velasco
 
EXTRACTO GRATUITO

A lo largo de la historia de la humanidad, la imaginación llena espacios y construye puentes entre lo posible y lo aparentemente imposible. Crea narraciones que llevan a los pensamientos hacia terrenos y espacios insospechados.

Históricamente los estudiosos han tenido curiosidad por la literatura islámica, repleta de relatos fantásticos.

De ellas surgió la inspiración y pretexto que llevó a Rodríguez Zahar, estudioso de la cultura y arquitectura islámica, a realizar una fantasía: el Palacio Azul, Al-Azrak.

Como una obsesión en la mente del investigador, se materializó El Palacio Azul como una maqueta en miniatura del lugar, inspirado en el cuento de Las Mil y Una Noches.

Posteriormente Rodríguez Zahar editó el libro Arquitectura Imaginaria, El Palacio Azul, compuesto por textos, poemas, planos y fotografías del modelo realizado por el historiador tras años de investigación.

Dividido en tres apartados, la publicación brinda una introducción a la historia islámica, la del palacio y finalmente se da un recorrido a través de los pasillos de la maqueta.

Según los cánones religiosos de la cultura islámica, la construcción de palacios y obras suntuarias se consideran un desafío a Dios.

Al respecto opina Oreg Grabar, emérito de la Universidad de Princeton, "quizá El Palacio Azul nunca debió ser creado sino continuar como un espacio imaginario...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA