Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas 1904-1911

AutorAlejandra A. Reyes

Una serie de elegantes detalles decorativos distingue la fachada de la actual sede del Museo Nacional de Arte, Munal, ubicado en el Centro Histórico. En 1904, bajo el mandato del entonces Presidente Porfirio Díaz, se inició la construcción de este edificio, que fungió como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

El arquitecto italiano Silvio Contri fue el encargado de realizar esta propuesta y, como otros edificios de la época, a través de su diseño se buscaba mostrar la riqueza y el progreso del País.

"El edificio se considera ecléctico porque combina diferentes elementos y estilos arquitectónicos. En él se mezclan, por ejemplo, las formas clásicas de los capiteles de las columnas y materiales que eran innovadores para la época", señaló la arquitecta Elvia Pérez Samaniego, jefa del departamento de arquitectura del Munal.

Por esta razón, en su fachada de cantera Xaltocan destacan las estructuras de hierro fundido, entre otros elementos.

El inmueble se divide en tres cuerpos marcados horizontalmente por cornisas y, conforme se alza la vista, cada uno de estos volúmenes tiene más decoración que enfatiza su concepción arquitectónica. En 1982 se inauguró como museo y, después de una restauración en el 2000, reabrió sus puertas ya como el Munal.

En su interior alberga una extensa colección de arte mexicano que abarca de los siglos 16 a mediados del 20. Además, en algunas de sus superficies, como la escalera, el Patio de los Leones y el Salón de Recepciones, se logra apreciar el esplendor de la época.

Desde 1987 la histórica edificación se catalogó como Monumento Artístico. Independiente del Munal, el lugar también alberga el Museo del Telégrafo.

1 COPETE

En el área más alta del inmueble, sobresale un elemento que jerarquiza su centro. Sobre él se ubican cuatro remates con formas esféricas y puntas que simulan figuras de diamantes, mientras que en su parte inferior se observan tres leones que sostienen una argolla.

2 BALAUSTRADA

Este elevado remate perimetral funciona como una especie de barandal.

En su parte superior, se encuentran jarrones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR