Creatividad al paladar

AutorClaudio Poblete

La infancia es una etapa que requiere de una creatividad especial en lo que se refiere a las horas de comida, ya que el principal elemento en su alimentación radica en una serie de factores que derivan en una búsqueda constante de formas y colores que llamen su atención.

"En la nutrición infantil existe una gran división; primero está la etapa preescolar, que va de 0 a 5 años, en ella es importante tomar en cuenta algunos aspectos como la motricidad, ya que los más pequeños no han desarrollado al 100 por ciento sus movimientos", explica Georgina del Ángel, investigadora del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Un claro ejemplo de ello se demuestra en la utilización de los cubiertos, ya que al no poder manipularlos se hace más difícil la hora de la comida; por ese motivo es necesario la planificación de menús en los que las manos sean los principales elementos.

En la siguiente etapa, la escolar, que va de los 5 a los 12 años, las diferencias se marcan en la independencia con la que cuentan, ya que son capaces de utilizar más elementos y pueden participar con sus papás en la elaboración de una serie de platos presentándolos de una manera divertida.

"Es importante considerar la inclusión de verduras y frutas desde muy pequeños porque de esta manera se estará educando al paladar.

"Desgraciadamente hoy en día se está presentando una multiplicación avanzada de alimentos procesados, los cuales, tienen una gran cantidad de grasa, sodio y conservadores ocasionando que se les atrofien las papilas gustativas y que dejen de apreciar los suaves sabores de frutas y verduras", comenta del Ángel.

Es necesario planear algunos platillos como carne, pollo, sopas y postres, en los que se incluya diversidad, por ejemplo: en la sopa de pasta se pueden agregar pedazos de zanahoria, papa y chícharo, los cuales dan color y los acerca a su consumo.

"Lo más importante de la participación de los niños en la cocina es el hecho de que ellos mismos controlen su peso y que sepan que su crecimiento dependerá de las combinaciones que hagan a la hora de elegir adecuadamente cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR