Palmeros: 50 años de danza

AutorJulieta Riveroll

Ese día salió con el tiro de las mallas hasta las rodillas. Sus compañeros estaban muertos de risa y le gritaban "¡súbetelas!". Era la primera clase de danza que tomó Miguel Ángel Palmeros.

Fue en 1964, en Xalapa, y Guillermina Bravo era su maestra.

"Desde entonces jamás me he salido de la danza. Me ocurrió algo interno, muchos bombardeos aquí y allá en el cuerpo. Fue un golpe así, ¡fuerte!, de decir ¿qué es esto?", cuenta Palmeros.

Bravo, al principio iba los fines de semana a Veracruz a dar clases de moderno, y luego residió tres meses dando una temporada para estudiantes con sus bailarines.

Guillermina me dijo: 'en el momento que tu quieras tienes las puertas del Ballet Nacional abiertas'. Cuando le hablé y le dije: 'maestra, ¿se acuerda que me invitó?', me dijo: 'mañana la clase es a las 5 de la tarde. Te espero'. Y al otro día me vine al DF.

Aquí, Palmeros (Xalapa, 1944) habría de formar parte del Ballet Independiente, encabezado por Raúl Flores Canelo, y del Ballet Teatro del Espacio, dirigido entonces por Michel Descombey. Las tres compañías llegaron a estar subsidiadas por el INBA.

"De Guillermina recuerdo su rigidez técnica. Raúl Flores para mí fue un coreógrafo naif. Descombey tenía una forma muy especial de componer una obra. De todos aprendí algo, porque yo no estudié coreografía y llevo ya 170 obras".

Palmeros formó en 1973, junto con Valentina Castro, la primera agrupación de danza independiente, Expansión 7, que se liberó de las jerarquías y le concedió a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR