Palomean a la CDMX por recaudo integrado

AutorAmallely Morales

La tarjeta de Movilidad Integrada (MI) destaca en América Latina, junto con una colombiana, por cumplir con la mayoría de los objetivos y ventajas de un sistema de recaudo integrado, aseguró el BID.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Transporte publicó un estudio en el que evaluó la interoperabilidad de este tipo de sistema en la región.

"La interoperabilidad requiere que todos los subsistemas de transporte y sistemas de recaudo acepten un conjunto común de medios de pago.

"Desde el punto de vista del usuario, esto significa que es posible utilizar un único dispositivo para pagar y acceder a cualquier sistema de transporte de la región o ciudad", afirma el BID en el informe de resultados.

El organismo destacó dos casos: CDMX y Valle de Aburrá, en Colombia.

El BID Transporte reconoce las tarjetas de ambas ciudades para pagar el transporte público.

"Dan acceso no solo a sistemas multimodales de transporte masivo (Metro, tranvías, BRT, cables, trolebús) sino también a sus sistemas de bicicletas públicas EnCicla y Ecobicis, ofreciendo al usuario una amplia gama de modos accesibles en todo el territorio metropolitano.

"La relevancia de la Ciudad de México radica en cómo se dio origen al esquema interoperable y en su evolución gradual hasta llegar a una implementación madura", afirma.

Sin embargo, la interoperabilidad no se ha terminado, pues si bien en unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Trolebús ya se puede pagar con la tarjeta MI, aún están pendientes los corredores de transporte público, donde operan camiones.

Además, de las rutas, que...

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