Panamericanos bajo presión

AutorIsrael Hernández

¿Pueden ser suficientes tres partidos de preparación para encarar los Panamericanos de Santo Domingo, a una Selección que está en plena reestructuración y cuya antecesora quedó eliminada de Sidney 2000...?

En lo que va del año, la Selección Mexicana Sub 23 sólo ha jugado (y perdido) en contra de Colombia y Estados Unidos, en Querétaro y Guadalajara, respectivamente. El día 29 próximo se medirá ante su similar de Ecuador. Esos son los únicos exámenes con los que llegará este equipo a su cita panamericana.

Después de que se lleven a cabo los Panamericanos, México debera soportar un preolímpico, a celebrarse en febrero del año próximo.

No obstante, una vez que concluyan los juegos de Santo Domingo, la Sub 23 no tendrá más juegos de preparación que le puedan ser útiles antes de dicho preolímpico. Hace cuatro años México quedó eliminado en esta instancia definitiva.

Eso fue un duro golpe para el futbol mexicano, según admitieron en su momento los dirigentes del futbol nacional, quienes refrendaron su pesar en ocasión del nombramiento del argentino Ricardo La Volpe, como el entrenador responsable de las diferentes selecciones.

Desde la semana pasada, la Sub 23 quedó concentrada, y así lo estará por ocho días más en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol, intentando recuperar en 15 días de preparación lo que no ha podido obtener en lo que va del año.

Según han admitido en diferentes oportunidades los propios empresarios encargados de comercializar a las diversas representaciones, por ejemplo Jimmy Goldsmith, el combinado preolímpico, igual que las selecciones Sub 20, Sub 17, Sub 15 y la Femenil, carece de un poder comercial que les permita ser autosuficientes.

Esta problemática les imposibilita sostener un número superior de juegos de preparación que les permita alcanzar un nivel óptimo de competencia.

Tanto el entrenador de la Selección, Ricardo La Volpe, como algunos jugadores, como Rafael Márquez Lugo, han criticado los pocos partidos de preparación a los que han tenido acceso, previo a una competencia en la que al ser en una sola sede puede resultar adversa.

México perdió 1-0 ante Colombia y 3-1 ante Estados Unidos. Luego de sendas derrotas, los componentes de esta categoría levantaron la voz y advirtieron del parco trabajo previo con el que llegarán a su primera cita en Santo Domingo.

"Yo creo que todavía no se trata de un proceso, los procesos son cuando llevas cinco meses de trabajo, pero cuando tienes cuatro entrenamientos nada más, eso no es aún un proceso. Hay cosas que me sorprenden y otras que no, la derrota ante Estados Unidos no me sorprende, yo considero que el trabajo nos va a dar los resultados", enfatizó Ricardo La Volpe después del descalabro ante el vecino país, en mayo.

Previo a ese cotejo y al de Colombia, el grupo trabajó por espacio de tres a cuatro semanas y en periodos de tres días por semana.

"Creo que tenemos que hacer un esfuerzo para conseguir partidos para ellos, porque todos estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR