Pancho Villa: El bueno, el malo y el... mito

AutorBeatriz de León

Ninguno de los protagonistas de la gesta revolucionaria ha dejado correr tanta tinta y leyenda como Doroteo Arango (Durango, 1878-Chihuahua, 1923), que tomó el nombre de Francisco Villa y al que México recuerda con un tono familiar como "Pancho Villa".

De él se ha dicho que se casó muchas veces "con todas las de la ley"; que desde joven vivió a salto de mata porque debía una vida; que era el mejor jinete y tirador de México; que llegó a engañar al enemigo poniendo sombreros sobre palos para simular un contingente mayor; que su fantasma ronda por el norte o que su imagen cura a los enfermos y concede milagros...

Hoy, sus hazañas no sólo ilustran corridos, sino que su nombre lo ostentan escuelas, calles y hasta bares; y mientras en Estados Unidos se le exhibe como bandido, en Ecuador se le rinde homenaje en un helado, con sombrero de galleta y bigotes de chocolate.

Ése es Pancho Villa, la más grande leyenda mexicana.

El bueno

Según la historia oficial, Villa, llamado el "Centauro del Norte", tuvo una actuación clave durante la Revolución mexicana al frente de la División del Norte.

En 1910, a pesar de su fama de bandolero, se unió al movimiento maderista y se dedicó a reclutar gente para sus tropas. Sobresalió por su audacia y talento para la organización militar, y se hizo notar en batallas decisivas.

Se retiró en 1920, pero, en 1923, volvió a la política. El 20 de julio de ese año murió asesinado en una emboscada en Parral, Chihuahua, a bordo de su coche Dodge.

El malo

Desde 2008, en Washington, el revolucionario Pancho Villa comparte espacio junto a los bandidos del Viejo Oeste en el Museo Nacional del Crimen y Castigo.

En una pequeña vitrina de la sección "Bandidos del Salvaje Oeste", se exhibe la carrera de Villa.

"Pancho Villa fue un general mexicano revolucionario de la División del Norte y un caudillo real del estado norteño mexicano de Chihuahua", explica la ficha museográfica.

La vitrina dedicada a Villa contiene una réplica de una fotografía y un póster de la época revolucionaria, una supuesta máscara mortuoria así como una carabina Mauser subastada en Texas por 7 mil dólares y que se presume le perteneció.

"Creo que son las primitivas películas de Hollywood, pero ante todo el ataque a Columbus lo que juega un papel importante", señaló entonces al respecto Friedrich Katz, biógrafo de Villa e historiador emérito de la Universidad de Chicago sobre esta imagen de bandido en Estados Unidos.

El 9 de marzo de 1916, Villa, acompañado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR