Pandemia: tiempo de oportunidades

AutorEugenio Torres

La pandemia impuso una pausa obligada que puede ser vista como una oportunidad para desarrollar virtudes, señala Alejando Ortega Trillo, autor del libro Vicios y Virtudes (Diana).

"Además de todo lo malo que ha dejado esta pandemia, hay que considerar que también trajo un área de oportunidad: para leer más, estrechar lazos familiares, para ver en qué puedo mejorar yo también", explica el sacerdote, quien fue director general académico de la Universidad Anáhuac.

"Que esta pausa no sea infructuosa, al revés: que sea una oportunidad para evaluarme, para proyectar qué quiero hacer en la vida. Estoy saliendo vivo de esta pandemia, entonces, ver qué puedo sacar de bueno. Que sirva de algo el sufrimiento. Sería un gran fruto, un gran logro alcanzado, si salgo de la pandemia como una mejor persona, para lo cual se requiere esa pausa, esa reflexión".

Con las premisas de conócete, acéptate y supérate, el autor desarrolla en el libro una serie de cuestionarios y estrategias.

"La intención del libro es, primero que nada, ayudar a la gente a conocerse. Conocerse significa hacer una evaluación personal muy honesta, de descubrir los propios vicios. La idea es superarse, pero primero hay que partir de un diagnóstico", señala.

Los vicios son hábitos morales que degradan o denigran a la persona en su esencia, dice Ortega Trillo.

"Una vez constatados cuáles son mis vicios -el libro habla de 10 vicios-, cada uno debe descubrir cuál es su vicio dominante. De ahí un segundo paso es ¡acéptate! Acepta que esa es tu debilidad, no pasa nada. Y entonces puedes dar el tercer paso: supérate", agrega.

¿Cómo? Buscando aquella virtud que se opone al vicio y trabajar en ella, señala. "Por ejemplo, en el libro hablo de la pereza como uno de los vicios. Y lo opuesto, la virtud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR