PÁNICO ESCÉNICO / 1911, el Centenario

AutorJosé Ramón Enríquez

A la manera de Pirandello, siempre he creído que los personajes visitan a los autores con la exigencia perentoria de que se les de voz. Y no sólo es una cuestión del teatro. Ocurre en cualquier expresión del arte. También en la vida cotidiana, la nuestra es la historia de nuestros encuentros, más allá de cualquier lógica, y de la respuesta o el camino que hemos tomado frente a ellos, desde un lugar y un tiempo que no escogimos hasta la última lectura y la postrer e insignificante chispa de la memoria.

Reflexiono ahora en estas cuestiones pues, por "casualidad" (y aquí pondría a la palabra las comillas que Ignacio Solares le pone en su último libro, Presencia de lo invisible) cayó en mis manos una novela de Gabriel Trujillo Muñoz, escritor bajacaliforniano recientemente elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua: Moriremos como soles.

En este mes de junio, cuando se han cumplido un centenario de la gesta revolucionaria en Baja California (la toma de Mexicali y de Tijuana por los magonistas de enero a junio de 1911) yo me encontré, en Mérida y sin buscarla, una novela que trata de ella y me leí de un tirón sus más de 500 páginas a pesar de que tenía otras lecturas consideradas como urgentes.

Moriremos como soles, la olvidada revolución anarquista de 1911 (Grijalbo, 2011) es la última novela de un autor extraordinariamente prolífico al cual, sin embargo, yo apenas conocía por referencias, acostumbrados como estamos a conocer bien tan sólo lo que surge o pasa por el Centro.

Y la toma de Mexicali (que se apagó como un sol, irradiando luz, en palabras de una carta de Ricardo Flores Magón) es una lucha llevada a cabo por uno de los grupos más limpios de la Revolución Mexicana, el único fue en su momento auténticamente revolucionario, en medio de una serie de facciones que sólo se lanzaron a la bola para quitar a unos y ponerse ellos. El que heredaría al zapatismo su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR