Pánico Escénico / El Erasmo de Zweig

AutorJosé Ramón Enríquez

Stefan Zweig escribió su Erasmo de Rotterdam: triunfo y tragedia de un humanista en 1934. Hitler ya había sido nombrado canciller para autoproclamarse "Führer precisamente en 1934. Ese mismo año, Zweig había escrito la biografía de María Estuardo, también con el trasfondo de las guerras de Reforma. El mundo de sus biografiados se parecía al mundo que lo rodeaba, a las marchas de los nazis pangermánicos y a los gestos de los fascistas que en, 1922, habían marchado sobre Roma siguiendo al "Duce.

Eran tiempos violentos y se preveía que la violencia iba a crecer mucho más. Tras contar la tragedia de una reina decapitada, Zweig, para no perder la propia, necesitaba un personaje deseoso de mantener la cabeza en su lugar, un personaje con el cual identificarse en su concepción racional de Europa, en el pacifismo a ultranza, en el ideal humanista, "ideal de los amigos del mundo y del espíritu.

Ningún personaje mejor que Erasmo, pues, para Zweig, "el tránsito del siglo XV al XVI es una hora fatal en el destino de Europa sólo comparable en su dramática aceleración a la nuestra.

Zweig quiso volcarse en Erasmo. El destino trágico también los hermanaba: destino de los vencidos por tener la razón y defenderla. Gran escritor, famoso y admirado, nacido en Viena, en 1881, como súbdito del imperio austrohúngaro que habría de caer literalmente desmoronado tras la Primera Gran Guerra, como la Europa de Erasmo habría de cambiar definitivamente su rostro, sus valores y sus fronteras tras las guerras de Reforma.

Casi medio milenio después de la gesta pacífica erasmiana y a casi un siglo del dolor de Europa que acabó con Zweig, estoy cierto de que nuestra época no sólo debe recordar seres como ellos sino que debe buscarlos como única posibilidad de supervivencia.

Erasmo era enemigo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR