Pánico Escénico / El fascismo y el olvido

AutorJosé Ramón Enríquez

Hay tres noticias, entre muchísimas otras por el estilo, que pueden parecer simplemente estúpidas; pero que siento la necesidad de comentar porque reflejan un imaginario colectivo que es el espacio, tanto del teatro como de quienes lo hacemos. Demuestran, además, que hay motivos más que suficientes para esa acepción de mi "pánico" escénico que se refiere al miedo y nada tiene que ver con el dios Pan, ni co n su orgía estival.

La primera ha dado la vuelta al mundo: el príncipe Harry de Inglaterra vestido de nazi. Lo que se ha comentado poco es la coincidencia de su "disfraz" con los 60 años de la liberación de Auschwitz, que se cumplirán este 27 de enero.

La segunda, una noticia local de Chile, apenas ha tenido eco entre algunos grupos interesados: Jimmy Garay, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, se manifestó en desacuerdo con el proceso judicial contra Pinochet porque "no es humano" que se juzgue a un "caballero que no está con sus cinco sentidos funcionando". Reconoció la brutal persecución de homosexuales durante la dictadura, pero él quiso centrarse en "la parte humana y si Pinochet mató a gente gay es algo que los tribunales tienen que manejar".

La tercera no es en realidad una noticia: vi en Mérida la revista de unos chavos "anarquistas" que dedican su póster central (el center fold de las play mates) a su héroe Adolfo Hitler.

En los tres casos estamos hablando de lo mismo, del fascismo y del olvido. O, peor, del fascismo y su trivialización por la ignorancia. O, todavía peor, de la fascinación que el fascismo ejerce cuando se disfraza de juvenil desenfado.

Así, en la página electrónica de la BBC se encuentra una impresionante serie de opiniones con un tono parecido a "¡Por Dios! ¡Déjenlo en paz, son cosas de muchachos! ¡Ni que fuera tan grave!", en referencia al príncipe Harry.

Los conceptos del militante gay acerca de un asesino indiscutible porque ya está viejito, olvidan que sus crímenes fueron de lesa humanidad e impidieron a muchos llegar a la vejez; además de buscar el exterminio de quienes ese "militante" dice representar.

Por fin, la utilización por seudo-anarquistas (enemigos de todo Estado) precisamente del Führer de un sangriento Reich (Súper Estado) que, además se quería ario puro, en un lugar tan poco ario como la península de Yucatán, parece un chiste cruel.

En realidad, todo parece un chiste cruel. Bush, encabezando una cruzada contra los infieles musulmanes. Musulmanes en yihad contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR