PÁNICO ESCÉNICO / Malinali en Nepantla

AutorJosé Ramón Enríquez

Cinco siglos después de que se volcara hacia América (para unos en gesta gloriosa, para otros en un vergonzoso genocidio), Europa está pagando las consecuencias. La masacre en Noruega ha sido perpetrada por alguien que se siente heredero de la "gloria" y, como un Santiago Matamoros, quiere defender su "civilización" y someter a los "salvajes".

El gran problema es que la xenofobia y el racismo que el asesino noruego llevó hasta la locura crecen cada vez más, aunque de modos menos espectaculares, en la vieja Europa, de la misma manera en que han existido a lo largo de los siglos de conquista y colonización de América, África, de todo el tercer mundo.

En este mismo espacio he repetido que nuestro país es un ejemplo de racismo rampante, envuelto en la aparente contradicción de xenofobia y malinchismo, y que este tema no resuelto exige la reflexión y, por ello, ha tenido una presencia privilegiada en el teatro. La revisión de la historia, en diversas claves, ha sido una constante de nuestra dramaturgia.

Miguel Sabido se ha entregado a pintar lo que él mismo llama un gran fresco histórico que culminará con el estreno próximo de La soldadera.

Y dentro de ese fresco quedaba una obra sin estrenar, La conquista, que ha sido montada en Mérida por Christian Rivero, con tres actores espléndidos: Susan Tax, Alejandra Argoyitia y Miguel Ángel Canto.

A la luz de los acontecimientos contemporáneos la revisión de esa etapa de nuestra historia, y de los nombres que la simbolizan, es perfectamente válida y no dudo en calificar de urgente. Frente al racismo y la xenobia, meter las manos en los rincones remotos del imaginario colectivo resulta indispensable.

Y, en ese sentido, la propuesta de Sabido de centrar nuestra mirada en la de Malinali-Malinche que ve e "inventa" (en el sentido usado por O'Gorman) una "conquista manejada por dioses" que acabarán traicionándola, me parece que aporta una línea de reflexión no sólo para rescatar la figura manida de la esclava que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR