PÁNICO ESCÉNICO / Profesores de equilibrios - 6 de Mayo de 2011 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 274615003

PÁNICO ESCÉNICO / Profesores de equilibrios

Autor:José Ramón Enríquez
 
EXTRACTO GRATUITO

La época colonial suele verse a la carrera en nuestros tradicionales libros de historia, llena de lugares comunes y como si en nada afectara al México posterior, este que hoy somos.

Sin embargo, es una época en verdad apasionante.

De muchas maneras es un espejo que en sus abundantes facetas y en sus contradicciones múltiples, nos refleja y nos explica, hasta el día de hoy.

Muchos vicios heredados de entonces, como las formas tan barrocas de nuestra burocracia, nos siguen complicando la vida cotidiana. Y subsisten muchas de sus formas de relación tanto religiosas cuanto sociales.

Cada vez más investigadores se dedican al periodo y salta a la vista que uno de los elementos sociales de mayor riqueza para su estudio es el teatro de esos tiempos. Perseguido, manipulado, deformado, el teatro colonial mexicano es material riquísimo. Y, muy especialmente, cuanto tiene que ver con la fiesta popular y las diversas formas del teatro callejero.

A este tema, lleno de sugerencias de la más diversa índole, ha dedicado Maya Ramos Smith su nuevo libro: Los artistas de la feria y de la calle: espectáculos marginales en la Nueva España (1519-1822).

Ya nos había entregado, además de sus participaciones en congresos y obras colectivas, dos libros indispensables. Se trata de El actor en el Siglo XVIII: entre el Coliseo Nuevo y el Teatro Principal así como de Censura y teatro novohispano (1539-1822).

Investigadora ejemplar, Maya Ramos Smith viene desmenuzando, con sabiduría, paciencia y auténtico compromiso, el ADN de nuestra genealogía como actores. No en balde es actriz además de bailarina y académica de seriedad indiscutible (ha sido directora tanto del Centro Nacional de Investigación de Danza José Limón (CENIDI-DANZA) como del Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) del INBA.

Maya Ramos Smith parte de la tradición indígena prehispánica, y al respecto afirma: "... en el mundo prehispánico se manifestó el gusto universal por la diversión proporcionada por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA