Regaña el Papa a curas de Irlanda

AutorIrene Savio

Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI está enojado con la Iglesia católica de Irlanda por los escándalos sexuales que han protagonizado religiosos de ese país, por lo que se reunió ayer con 24 Obispos de la Conferencia Episcopal para expresarles su molestia y preocupación.

Según los expertos en asuntos vaticanos, esta convocatoria de toda la jerarquía episcopal de un país es un procedimiento excepcional.

"El Santo Padre está muy molesto y preocupado; este encuentro tuvo una preparación muy cuidada, pero es solamente un paso de un camino muy largo. Esperamos que esto se traduzca en un proceso de arrepentimiento, renovación y reconciliación", informó a Radio Vaticana el Arzobispo primado irlandés, Sean Brady.

Las declaraciones de Brady ocurrieron al final del primero de los dos días de encuentros entre Benedicto XVI y las autoridades católicas irlandesas, fuertemente golpeadas en su imagen tras las revelaciones, hechas hace unos meses, de que religiosos irlandeses abusaron sexualmente de niños y adolescentes durante décadas.

En línea con lo dicho por Brady, el número dos del Vaticano, el Cardenal Tarcisio Bertone pidió al clero de Irlanda reconocer sus culpas por los "execrables" abusos sexuales cometidos por sacerdotes en ese país.

"Es necesario que los curas pederastas reconozcan sus culpas, ya que de las pruebas puede llegar la renovación interior y que se evite la insidiosa tentación del diablo, como es perder la confianza en Dios y caer en la desesperación", afirmó el purpurado en una homilía pronunciada en la Basílica de San Pedro y que antecedió el inicio de las conversaciones entre el Papa y los Obispos irlandeses.

"Las pruebas más duras y humillantes para la Iglesia son las que provienen de su interior, sobre todo cuando ve implicados a algunos de sus miembros en actos execrables", puntualizó.

La delegación irlandesa fue recibida ayer por Benedicto XVI ayer por la mañana, y para hoy están previstos otros dos encuentros.

La Iglesia católica irlandesa atraviesa la peor crisis de su historia, luego de la publicación en 2009 del llamado Informe Ryan, un estudio de una comisión independiente que documentó miles de abusos sexuales contra menores por parte de sacerdotes y religiosos en un lapso de 70 años, entre 1930 y 1990.

A este duro documento le siguió el Reporte Murphy, una investigación solicitada por el Gobierno de Dublin que, tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR