Crea Papa grupo asesor para reformas

AutorIrene Savio

CORRESPONSAL

VATICANO.- En otra decisión inesperada, el Papa Francisco nombró ayer una comisión de nueve Cardenales que lo ayudará en la gestión de la Iglesia y se encargará de reformar al Gobierno vaticano.

"El Santo Padre, siguiendo una sugerencia surgida en el curso de las Congregaciones Generales (las reuniones previas al Cónclave), ha constituido un grupo de Cardenales para aconsejarlo en el Gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Pastor Bonus sobre la Curia Romana", informó la Santa Sede en un comunicado.

El coordinador del grupo será el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, el actual Arzobispo de Tegucigalpa.

En el equipo hay representantes de todas las corrientes.

Entre los progresistas, además de Maradiaga, están el alemán Reinard Marx, Arzobispo de Munchen und Freising, y el estadounidense Sean Patrick O'Malley, Arzobispo de Boston.

Del ala conservadora está el chileno Francisco Javier Erráruiz, Arzobispo emérito de Santiago de Chile y miembro del Opus Dei, y de sectores moderados el australiano George Pell y los italianos Giuseppe Bertello y Marcello Semeraro.

De igual forma, el Papa incluyó en la lista al indio Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay, y al congoleño Laurent Monsengwo Pasinya, Arzobispo de Kinshasa, en una evidente voluntad de que todos los continentes tengan una representación en la comisión.

El grupo se reunirá oficialmente por primera vez del 1 al 3 de octubre; sin embargo, el Papa ya está en contacto con sus consejeros, con quienes se reunirá de forma privada.

Además de la reforma de la Curia, una de las cuestiones más espinosas será resolver los líos del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado Banco del Papa, que gestiona el dinero de todas las congregaciones religiosas del mundo y realiza inversiones financieras en la bolsa con el fin de obtener beneficios.

"Con el Papa discutiremos de muchos argumentos, seguramente de la reforma de la Curia y del IOR. De nosotros (el Papa) tendrá informaciones de primera mano", declaró ayer Maradiaga.

Sobre este asunto, según expertos consultados por REFORMA, entre las opciones que se barajan está incluso el cierre y la reestructuración del IOR, un banco plagado de escándalos desde los años 80 y que es investigado por blanqueo de dinero.

Los consejeros

El coordinador del grupo es el hondureño Maradiaga.

Nombre: Óscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa

Tendencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR