Papá a la medida

AutorFernando Toledo y Lupita Aguilar

Un traje a la medida es una pieza minuciosa y detallada que involucra hasta 120 procedimientos de sastrería y tarda un mínimo de ocho semanas, sin duda, se trata de una prenda que papá puede atesorar por muchas temporadas.

Las principales casas de moda masculina a nivel internacional y nacional ofrecen el servicio Su Misura (a la medida), que tiene por objeto que el traje caiga como un guante mediante una fórmula que nació en Italia hace más de 100 años y que puede llegar a costar hasta 6 mil euros (unos 100 mil pesos).

Para ilustrar este proceso, Moda! contó con la colaboración del actor peruano Bernie Paz, protagonista de telenovelas y películas, además de la ayuda de Miguel Ángel Mojica y Gabriel Zamacona, sastres de la boutique Brioni en Polanco.

Esta marca, fundada en 1945, es un ícono de la confección romana que ha menudo se asocia en el terreno del diseño con la ingeniería puntual que ha dado fama a la firma Ferrari en el automovilismo.

Mojica explica que el procedimiento, llamado en inglés Bespoke, consiste en realizar un traje perfecto sobre el propio cuerpo del cliente, tal y como si se tratara de un figurín, para lo cual se realiza previamente una entrevista con el usuario para establecer sus necesidades.

¿Lo quiere para el Verano o para el Invierno? ¿Casual o formal? Éstas son algunas de las preguntas que tienen por objeto determinar la tela de entre 250 y 300 opciones, las cuales abarcan desde algodones o linos ligeros hasta lanas finas.

Se crea un patrón personalizado con sumas y restas de centímetros y pulgadas. Todas las acciones de tallaje y prueba son supervisadas a la perfección: tórax, cintura, cuello, solapas, bolsillos, mangas y forro.

El último paso es el empalmado de las 57 piezas y las entretelas, que son el alma del traje y que tienen la función de seguir ergonómicamente la forma de cada cliente, prestando atención milimétrica a solapas, puños y bastillas.

"Un traje de este tipo es tan individual como los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR