'El Papa tiene razón'

AutorAndro Aguilar

CHUCÁNDIRO.- El Papa Francisco tiene razón cuando señala la violencia que persiste en México, afirma el sacerdote Jesús Alfredo Gallardo Lara, conocido en Michoacán como Padre Pistolas.

"Quizá porque yo soy del México profundo, pero que no quieran abrir los ojos es otra cosa. Aquí es un desmadre, a cualquier colonia que venga uno de Morelia o en Tierra Caliente o cualquier ranchito, impera la ley del más fuerte", enfatiza.

Gallardo Lara subraya la desconfianza que existe en Michoacán hacia las corporaciones policiales, debido a la corrupción que persiste.

A más de un año de que el gobierno federal implementó su estrategia de seguridad en el estado, el sacerdote advierte que poco o nada ha cambiado.

"Ya no es tan descarado, por ejemplo las presidencias municipales pagaban 100 mil pesos mensuales, su diezmo. Eso ya se acabó, pero de todos modos vienen y hacen sus fiestas en Querétaro, Guanajuato o Michoacán. Los organizadores siguen siendo los malos, aunque ya no se llamen Templarios", acusa.

Gallardo Lara ilustra con un ejemplo familiar el papel de las autodefensas en la entidad.

Narra cómo uno de sus hermanos recibió un balazo en un pleito con un vecino, que le entró a un centímetro del corazón. Cuando se recuperó, el sacerdote le entregó una pistola para que se defendiera.

-No lo provoques ni le busques pleito, porque Dios manda respetar la vida, pero en caso de defensa personal puedes matar hasta a 20 cabrones. No se la perdones. Si te quiere matar, chíngatelo. La vida la tenemos que defender nosotros -le dijo.

"No nos dejan traer ni un cortauñas. Por eso aquí en Michoacán creció mucho la violencia, porque la policía está de acuerdo con los narcos, desarman a todo el mundo y andan felices de la vida", explica.

Jesús Gallardo advierte que un sacerdote no debe meterse en problemas, pero tampoco debe permitir que haya abusos en la comunidad.

Considera que su papel en un entorno como el de Michoacán es como catalizadores de un cambio.

"Somos los líderes naturales. Tenemos la responsabilidad de sacar adelante a este país, siempre y cuando haya honestidad", afirma, "si tú tienes un hijo, te preocupas por llevarlo a la escuela, por su salud, su comida, de protegerlo que no lo vayan a secuestrar, a matar. Te preocupas que crezca justamente. Un sacerdote también debe atender eso".

BRONCO Y CRISTERO

Desde que se presenta, el sacerdote liga su nombre con su alias como si fuese otro apellido. Nació en Tarimoro, Guanajuato, en 1950. Desde niño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR