Papás, ¡a usar su licencia!

AutorNatalia Vitela

Alimentar al bebé, cambiarle los pañales, bañarlo o cuidar a los otros hijos son sólo algunas tareas en las que los papás pueden colaborar en los cinco días de licencia paterna.

No son vacaciones, indica Claudia Debler, investigadora del Centro de Estudios Espinoza Yglesias.

Tiene que considerarse este breve permiso como el inicio de su colaboración y compromiso en el reparto de estas responsabilidades, detalla.

Desde antes deben documentarse sobre las necesidades del bebé y planear en pareja las actividades que realizarán.

Comenta que, por ejemplo, la responsabilidad de la alimentación del bebé suele recaer en las madres porque amamantan. Sin embargo, existe la opción de que éstas se extraigan la leche y los papás también asuman esta responsabilidad.

Para la especialista, es fundamental que los papás no desaprovechen esta oportunidad, en tanto que las mujeres no deben desacreditar la capacidad de los hombres para cubrir estas responsabilidades.

Bárbara Boker Trauwitz, directora de la Clínica de Educación Perinatal de Médica Sur, dice que los papás pueden colaborar en múltiples tareas.

Además, no sólo deben centrar su participación en el cuidado del bebé, sino también en todas las tareas domésticas.

Aconseja a los padres que, en lugar de promover que amigos y familiares vayan a conocer a su bebé, pospongan las visitas.

"Es típico que los papás quieren presumir a su bebé e invitan a todo el mundo, y las primeras dos semanas se recomienda no recibir visitas.

"Se tienen que adaptar a su bebé, conocer a su bebé y el bebé conocerlos a ellos.

"Luego es la mujer la que tiene que estar atendiendo las visitas", comenta.

Para Boker, es fundamental que, como lo hacen las mamás, los papás asistan a cursos para aprender cómo cuidar al bebé. También pueden consultar libros que les sirvan de guía.

Debler agrega que los padres deben estar preparados para hacer efectivo su derecho a los cinco días que la Ley Federal del Trabajo establece como permiso de paternidad para que, una vez que nazca su hijo, se ausenten del trabajo.

No todos los varones están informados sobre este derecho y no lo exigen o, si lo ejercen, no necesariamente colaboran en el cuidado del bebé.

En ocasiones, los empleadores no suelen otorgarlo, dice.

Afirma que los padres no exigen este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR