Papelito habla

AutorAdolfo Córdova

Especial

Nadie duda de que un principio del consumo responsable sea ahorrar papel, pero en lo que concierne a la producción de papel sin tala de bosques, México es un ejemplo a nivel internacional.

El 87.7 por ciento de la materia prima para generar todo tipo de papel nuevo en el País proviene de fibras secundarias, es decir, recicladas. De ellas, el 64.8 son nacionales y 22.9 por ciento importadas.

¿Y el resto? 9.7 por ciento se obtiene de fibras vírgenes extranjeras, y sólo el 2.6 por ciento de fibras vírgenes nacionales, indica Pedro Silva, director general de la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel (Cámara del Papel).

Por tanto, los bosques mexicanos no están amenazados por la producción de celulosa virgen.

"Dejar de usar papel o cartón innecesario es una buena práctica, pero si consideras que sólo 2.6 por ciento de la celulosa es virgen, el ahorro en el consumo de papel no es lo más importante para conservar los bosques en México. Aquí prácticamente toda la tala ilegal va dirigida a la venta de madera", sostiene Iván Zúñiga, coordinador de política pública del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

Estas cifras colocan a México en el sexto lugar mundial de recicladores. Los tres primeros son Filipinas, Ecuador y Ucrania con 92.6, 90.6 y 89.6 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el índice de la organización Pulp & Paper International.

Sin embargo, en términos de recolección de papel el País ocupa la posición 33, pues de las 7 millones de toneladas de papel que se consumen, se recupera para volver a reciclar el 55.1 por ciento. En cuanto a recolección, encabezan la lista Noruega, Suiza y Corea del Sur con 94, 89.1 y 87.8 por ciento cada uno.

"En 2012 recolectamos 3 millones 600 mil toneladas de fibras secundarias, pero reciclamos alrededor de 4 millones 900 mil toneladas. La diferencia es fibra importada, desgraciadamente seguimos siendo un País que importa mucha fibra reciclada, nuestra capacidad de reciclado supera nuestra capacidad de recolección, hay una gran área de oportunidad aquí y es parte del trabajo que tenemos que hacer para aumentar el reciclaje en México", indica Wilfrido Rincón, presidente de la Cámara del Papel.

Para Sergio Roldán, director de Comunicación de Pronatura, influye en lo anterior la falta de cultura de separación. Cuando mucho, afirma, la población separa en orgánico e inorgánico, pero no es suficiente porque el papel contaminado con otros residuos no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR