Paraíso de aves

AutorAnaline Cedillo

El agua en la Ría de Celestún cobra distintas tonalidades a lo largo del año: del turquesa cristalino pasa al anaranjado y hasta al rojo intenso gracias a la coloración que aporta el tanino de los manglares que echan sus raíces en la zona.

Desde la lancha que parte del embarcadero a poco menos de 100 kilómetros de Mérida, contemplar los reflejos que se producen en la superficie es un espectáculo que sólo palidece ante el avistamiento de diversas aves, sobre todo de los reyes del lugar: los flamencos rosados (Phoenicopterus ruber), que abundan especialmente entre noviembre y marzo.

La Ría de Celestún, situada en los municipios de Celestún y Maxcanú del Estado de Yucatán, y en el Municipio de Calkiní del Estado de Campeche, cumple 13 años como Reserva de la Biósfera.

Dentro de sus 81 mil 482 hectáreas, la Ría mezcla vegetación de duna costera, manglares, sabana, selva baja inundable y selva baja caducifolia con cactáceas, principales sitios de anidación de aves de laguna y pantano, así como aves marinas. En total se cuentan más de 300 especies diferentes.

Por ello, la Reserva es un destino muy popular entre los "pajareros", como se conoce a quienes practican turismo ornitológico. Además de flamencos rosados es posible avistar cormoranes, espátulas, fragatas, pelícanos, gazas, zopilotes, maulladores negros, carpinteros yucatecos, tapacaminos yucatecos, matraca yucateca, entre otras. Estas últimas, tres especies endémicas de la zona.

Otra opción es zambullirse en el ojo de agua, un área a la que se llega en lancha después de atravesar por túneles de manglar. A la sombra de los árboles, la temperatura del agua salobre se convierte en un refrescante regalo.

Fuente: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

POSTALES DE CONSERVACIÓN

Arma y colecciona tu galería de ecosistemas y especies protegidas.

17 La Reserva es un destino popular entre los denominados "pajareros".

Ría Celestún

¿CÓMO LLEGAR?

· Desde Mérida hay que tomar la carretera a Umán y de ahí continuar hasta el tramo Umán-Samahil, luego Samahil-Kinchil y finalmente el tramo Kinchil-Celestún. El embarcadero está a unos metros del puente que lleva al pueblo de Celestún. La señalización es clara y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR