Paraíso gastronómico

AutorRaquel Linares

La naturaleza es la amiga de la cocina caribeña, pero particularmente la isla de Cuba contiene en su territorio quizá la mayor variedad de especies de fauna y flora que crean una rica culinaria.

Para empezar el día, en la mesa están presentes el jugo de naranja, lima, guayaba, uva, tamarindo o fruta de la pasión. Un desayuno típico además incluye pan, leche y café, éstos últimos se mezclan en igual cantidad.

"Comen sopas espesas acompañadas de guarnición de frijoles, un platillo parecido son los famosos moros y cristianos, hecho de frijoles con arroz y algunas veces carne magra y pimientos ", menciona el libro El Caribe, un Paraíso Culinario de editorial Könemann.

Por su parte, los pescados se preparan de todas formas, el cebiche de pescado es de lo más típico a degustar al igual que la langosta, preparada a la parrilla.

Los cubanos también comen pollo y carne que juegan con los frescos sabores de las frutas, frijoles o yuca.

Otras preparaciones que se han hecho populares dentro y fuera de Cuba son la ropa vieja, carne deshebrada acompañada de verduras; el pollo con ajo, la sopa de garbanzo, el arroz con pollo, y la langosta termidor. Es una tradición servirlos en compañía de frijoles negros o blancos durante la comida y las cenas.

Al observar un mapa de la región caribeña es fácil notar que la isla tiene la forma de un cocodrilo, animal del que aprovechan su carne para adaptarla a diversas creaciones. Entre ellas se pueden mencionar el cocodrilo a la parrilla hecho con jugo de lima, y bañada en mantequilla y vino blanco.

Un animal que mantienen en criaderos especiales para poder disfrutar de la carne de este reptil en peligro de extinción.

Todos estos platillos se acostumbran comer en familia y con los amigos, pero también es común asistir a restaurantes y comer fuera de casa.

"Entre plato y plato, los cubanos fuman y charlan, lo que provoca que las cenas se prolonguen de dos a tres horas, y por esa razón su gusto por la hora de la comida", agrega la publicación.

REFRESCANTES BEBIDAS

Las bebidas de los cubanos son frescas y se elaboran principalmente con ron de caña.

El mojito, bebida que ha dado la vuelta al mundo, se caracteriza por tener una rama de menta (en México se utiliza hierbabuena), jugo de lima y ron.

Por su parte, la cuba libre data de finales del Siglo 19, cuando los soldados norteamericanos trajeron consigo una nueva bebida: la Coca-Cola mezclada con ginebra. Esta última empezó a escasear y recurrieron al ron cubano, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR