Paraíso perdido / La otra exhibición de cine

AutorRafael Aviña

México se ha transformado en el país de los festivales cinematográficos y siguen apareciendo, lo que lo convierte en una paradoja de la exhibición fílmica.

Desde el surgimiento de los cineplex, la cartelera comercial viene proponiendo un esquema mediocre y rutinario "salvo raras excepciones": ya sean los éxitos de temporada y/o las olvidables cintas de explotación genérica que las distribuidoras majors imponen. En ese sentido, los festivales de cine en nuestro país funcionan como un atractivo circuito escapista, mostrando una imponente cantidad de obras con temáticas originales, convulsas o provocadoras de todo el mundo, incluyendo una abundante producción nacional desconocida para el gran público.

Eventos como la Muestra y el Foro Internacional de Cine que proyecta la Cineteca Nacional, su programación cotidiana y de otras como la Filmoteca de la UNAM, dan cabida a una breve tajada de ese universo fílmico que los festivales en nuestro país ofrecen y que el espectador desconoce, acostumbrado a esa estrechez originada por la insensatez y la torpeza de majors y exhibidores. Es decir, dadas las iniciativas de la cartelera y de los múltiples festivales, en México se ve y al mismo tiempo no se ve, lo mejor del cine mundial y nacional. Paradoja de la paradoja.

Y es que festivales de cine propositivos como Morelia, la Riviera Maya, Los Cabos, como antes lo fue Guadalajara, han sido parte fundamental de una renovación cinematográfica que apoya, sobre todo, a un cine mexicano diferente y asertivo en el interior de una industria que produce hoy cerca de 70 largometrajes al año aunque las cifras optimistas de IMCINE sean mayores. Ahí, cabe la ficción y el ímpetu combativo del documental, con invaluables aliados en Ambulante y Docs DF, y es parte fundamental de Morelia y en menor medida Riviera Maya y Los Cabos, festivales aún noveles, a los que les falta solucionar todavía ciertos problemas de logística, pero que han sabido sacar partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR