Paraíso perdido / El impacto de la TV

AutorRafael Aviña

Para Sergio González Rodríguez con profunda admiración y agradecimiento.

"La caja idiota", "apaga la tele y enciende un libro", se decía. Es cierto sí, que la televisión no sólo acabó prácticamente con el hábito de la lectura, sino que ha sido un eficaz controlador de masas y educador de conciencias, sobre todo en países donde la ignorancia es común, como México.

Relevantes escenas al respecto pueden apreciarse en filmes como: Cayó de la gloria el diablo (José Estrada, 1971), Bye Bye Brasil (Carlos Diegues, 1980) o Entrevista (Federico Fellini, 1987). No obstante, y más allá de esa realidad, resulta imposible negar que abundan las series televisivas atípicas, irónicas e inteligentes que ocultan mensajes cifrados y/o despiertan y estimulan la imaginación.

Hoy en día, la televisión se ha trastocado en un generador de imágenes subversivas y avasalladoras por encima del simple entretenimiento. Las nuevas plataformas, como Netflix, generan día a día expectativas cada vez más elevadas. Es un hecho que la televisión ha encontrado vasos comunicantes con las imágenes fílmicas, no sólo a un nivel visual y narrativo, sino que su montaje acude a la emoción y a la conciencia.

La diversión se focaliza en el vértigo y la demencia de la vida diaria, en la tiranía de las redes sociales, en la pérdida casi total de la capacidad de asombro que la tecnología ha concebido en este siglo XXI y en la violencia, el terrorismo, la criminalidad, la pornografía y el consumismo voraz de esos elementos tristemente cotidianos.

La serie británica Sherlock, por ejemplo, viene actualizando desde el 2010 con enorme inteligencia en cuatro temporadas, los misterios, temores y analogías que sir Arthur Conan Doyle planteó en la Inglaterra del siglo XIX de la mano de dos espléndidos actores: Benedict Cumberbatch y Martin Freeman como los nuevos criminalistas y detectives improvisados Sherlock Holmes y el Dr. John Watson, según los argumentos de Mark Gatiss y Steven Moffat. Aquí, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR