Paraíso perdido / El infiltrado del KKKlan

AutorRafael Aviña

Una de las voces más poderosas de ese cine estadunidense contemporáneo e independiente surgido a fines de los 80 y al que pertenecen realizadores como los Coen, fue sin duda la de Spike Lee.

Combativo director afroestadunidense que debutara con la inclemente Haz lo correcto (1989), una fábula negra y caliente sobre la frustración y el rencor, centrada en los daños causados por la intolerancia racial, el odio y los problemas de convivencia entre las minorías étnicas de un conflictivo barrio negro de Brooklyn, Nueva York.

A ésta, le seguiría una carrera dispareja pero atractiva y varias obras vigorosas: Fiebre de selva, Más y mejores blues, Malcolm X, No perdonarás, El verano de Sam y otras. No obstante, su más reciente filme: El infiltrado del KKKlan (Blackkklansman, 2018) inspirada en la novela de Ron Stallworth sobre su experiencia como el primer detective afroestadunidense en la década de los 70 en el departamento de policía de Colorado, no sólo es un regreso a lo mejor y más excitante de su filmografía, sino un pulsante recorrido por esas obsesiones temáticas, musicales y referenciales presentes en sus películas.

Se trata de un thriller trepidante donde mezcla la violencia, el humor ácido y una feroz ironía con un relato de racismo y supremacía blanca, tensión sexual y política con imágenes inquietantes como el encuentro del protagonista con los líderes del Kukluxklan a partir de un argumento tan bizarro que resulta increíble concebir que se inspira en hechos reales. Un extraordinario John David Washington interpreta a Stallworth, el policía negro que se infiltra en la organización de fanáticos segregacionistas a través del teléfono, y es un judío blanco (Adam Driver, espléndido), compañero de Stallworth, quien se hace pasar por éste para desmantelar los horrores intolerantes que encubren.

A la notable banda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR