Paraíso perdido / Morelia: quinceañera marginal

AutorRafael Aviña

Una vez más, el Festival Internacional de Cine de Morelia superó las expectativas con una programación donde tuvieron cabida joyas fílmicas que rara vez se ven en nuestro país.

A 15 años de existencia, lo primero que sorprende de un Festival como el de Cine de Morelia son sus salas abarrotadas con boleto pagado y un entusiasmo que se palpa en los eventos y funciones, y que contagia el equipo que dirige la incansable Daniela Michel desde la primera emisión en 2003, apoyada siempre por sus cómplices notables: Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

Morelia demostró su posición de mayor reducto de reunión, promoción y exhibición de un cine nacional joven y propositivo, más allá de la feliz coincidencia de títulos, como la brutal y desesperanzadora Loveless del ruso Andrey Zvyagintsev; la nueva y amarga comedia de Woody Allen, Wonder Wheel; el conmovedor y agridulce relato del finlandés Aki Kaurismaki, El otro lado de la esperanza; el drama de la otredad en clave fantástico de Guillermo del Toro, La forma del agua; la cáustica aventura de una japonesa cuarentona en California en Oh Lucy! de Atsuko Hirayanagi, o esa magistral poesía fílmica sobre la soledad y los destinos compartidos En cuerpo y alma, de la húngara Ildikó Enyedi.

A carreras consolidadas en el cine de ficción como las de un sencillísimo Del Toro, Alfonso Cuarón, Carlos Reygadas o Amat Escalante, figuras indispensables y solidarias del festival, se unen otros como Gabriel Mariño, ganador con su segundo largometraje Ayer maravilla fui, un relato fantástico y cotidiano sobre la memoria y la soledad en un país en vías de extinción social y cultural, con un gran trabajo fotográfico de Iván Hernández. Al igual que el también triunfador Marcelo Tobar con Oso polar, intrigante relato experimental filmado con un iPhone 5 sobre rencores acumulados por años y bullyng escolar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR