Paraíso perdido / La realidad documentada

AutorRafael Aviña

Público que apostó una vez más por el cine más deleznable de cartelera. Es decir, varias de las instituciones dedicadas al cine, incluyendo las escuelas fílmicas, tienen aún la asignatura pendiente de formar espectadores conscientes.

Mientras que lo mejor de nuestro cine se pierde en el marasmo de la triste exhibición en México, donde una cinta como No manches, Frida ingresó tres millones de espectadores y 130 millones de pesos en taquilla, obras propositivas, inteligentes y críticas, como Los muertos, Las elegidas, Me quedo contigo, El comienzo del tiempo, Epitafio, Te prometo anarquía, Desde allá y, en menor medida, Chronic, Potosí o Un monstruo de mil cabezas, que documentaron la brutal realidad nacional y la falta absoluta de horizontes para una juventud abandonada, incluso masacrada, o escarbaron en el pasado nacional, fueron desestimadas sin más.

Así sucedió, a su vez, con una de las mejores obras independientes de nuestro cine cuya sensibilidad y cáustica ironía sirven para hablar de la crisis familiar, económica y generacional que hoy vivimos más que nunca.

Los hámsters, ópera prima de Gilberto González Penilla -egresado del CCC-, escrita por él y Carlos Rodríguez, narra las desilusiones cotidianas de una familia tijuanense como microcosmos nacional. Un padre acobardado, desempleado y cincuentón que no puede encontrar trabajo y menos aún confesarlo; su esposa, una ama de casa preocupada por su aspecto físico que fantasea eróticamente con su profesor de natación. Y los hijos adolescentes: una jovencita agresiva y confundida sexualmente y un estudiante patético que embaraza a la novia, lo que le permitiría abandonar la escuela y repetir la mediocridad del padre.

Al igual que otros trascendentes relatos similares de nuestro cine (Una familia de tantas, El viento distante, Los indolentes, o Intimidades en un cuarto de baño), Los hámsters alude al tema de la incomunicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR