Paraíso perdido / Roma

AutorRafael Aviña

Un fantasma recorre la colonia Roma, Avenida Insurgentes, la ribera de San Cosme: el fantasma del ayer. La mirada de Alfonso Cuarón director y guionista es evocadora y crítica al mismo tiempo.

No sólo eso, la impactante fotografía en blanco y negro a cargo del propio Cuarón es, en efecto, una suerte de espectro que regresa al pasado; como si ese pasado estuviera ahí ante nuestros ojos con toda su ingenuidad y sus terribles presagios.

Y es que el extraordinario diseño de producción y ambientación va más allá de un simple detalle de época como serían las imágenes de la teleserie Ensalada de locos o de filmes escapistas como La gran juerga (Gérard Oury, 1966) o Abandonados en el espacio (John Sturges, 1969), anuncios como los de "Haste, la hora de México", o canciones como: La nave del olvido, que corren en paralelo con un estreno en los cines Metropolitan o Las Américas, historietas como Periquita, la presencia del Increíble Profesor Zovek y las míticas portadas de revistas como ¿Por qué?, que mostraba imágenes impactantes del llamado Halconazo del 10 de junio de 1971 recreado de una manera impactante, potente como evocación de un horror latente.

Hace tres meses, la nueva película de Alfonso Cuarón,Roma-producida por Netflix-, fue retirada del Festival de Cannes debido a la polémica entre la ley francesa que exige el estreno mundial en salas en oposición a la postura del coloso de la exhibición que promueve sus producciones en su propia plataforma en línea. Ello fue una lástima ya que Roma tenía amplias posibilidades de llevarse la Palma de Oro u otro premio como seguro ocurrirá en el festival de Venecia.

Luego de su eficaz debut en Sólo con tu pareja (1991) y un prometedor inicio en Hollywood, Cuarón regresó a México para filmar un atractivo relato sobre la simulación y la mentira en la relación de dos amigos de clases sociales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR