Paraíso perdido / Universos adolescentes

AutorRafael Aviña

Netflix se ha trastocado en el amo de la exhibición a nivel mundial. La apabullante cantidad de series que produce y que engrosan su catálogo, así como sus películas originales, superan por gran margen la exhibición comercial fílmica en nuestro país.

Sus abonados pueden sumergirse en tramas atípicas que jamás llegarán a las salas, como ocurre con un par de relatos independientes sobre los oscuros universos adolescentes alejados de los estándares habituales.

Por una parte, Super Dark Times (Tiempos oscuros), Estados Unidos, 2017, del debutante Kevin Phillips, y Amores caníbales (Bad Batch), 2016, de la cineasta inglesa iraní Ana Lily Amirpour. El primero: un drama de maduración juvenil a partir de un asesinato imprudencial y la paranoia y demencia que provoca en dos amigos inseparables en un ambiente cercano al cine de adolescente de los ochenta- noventa al estilo de Strangers Things: el suburbio idílico, las bicicletas, el colegio, el bosque.

Y, Amores caníbales, trama de ciencia ficción en tono post-apocalíptico al estilo de la saga Mad Max de George Miller o El último camino (John Hillcoat, 2009): hambruna, violencia brutal, vehículos alternativos, líderes espirituales y el desierto estéril. Todo esto, que parece una receta genérica en ambas películas, es sólo una apariencia para trastocar los subgéneros que la nutren y proponer alternativas insólitas y sobre todo incómodas para el espectador; de ahí que su salto a las salas comerciales se complique.

Zach (Owen Campbell) y Josh (Charlie Tahan), han sido siempre mejores amigos. Viven con sus madres y les fascina andar en bicicleta. A los dos les atrae Allison (Elizabeth Cappuccino), sobre todo al primero, y a ella le gusta él. Sin embargo, Josh es volátil, tiene un hermano mayor que es marine y que un día volverá por su filosa katana y la mariguana que guarda en su habitación. Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR