Paraliza derrumbe vía de Ixmiquilpan

AutorVerónica Jiménez

Corresponsal

IXMIQUILPAN, Hgo.- Los indígenas de las comunidades del Alto Valle del Mezquital volvieron a quedarse incomunicados al derrumbarse sobre la vía que lleva a la comunidad de La Pechuga parte del cerro que durante años impidió que se terminara ese mismo camino.

Los llamados de alerta que a principios de junio pasado emitieron los pobladores y prestadores de servicios, y en los que advertían sobre un posible deslave, debido a que el cerro no fue apuntalado, fueron ignorados.

Ahora, con las lluvias, toneladas de piedra se derrumbaron desde el domingo pasado, no sólo en la parte más conflictiva, que es donde se abrió la montaña para dar paso a la cinta asfáltica, sino un kilómetro atrás, pues el trabajo fue mal planeado y dejaron mesetas sin rebajar.

En total, el derrumbe alcanzó alrededor de 240 metros cúbicos e incomunicó a unos cinco mil habitantes de la región.

Son más de cuatro kilómetros, entre las comunidades de La Lagunita y El Mexe, los que los pobladores deben caminar ahora para encontrar una unidad del servicio público que lo acerque a la cabecera municipal.

Los indígenas están muy molestos, pues un camino alterno que tenían para llegar a sus comunidades fue cerrado con la carretera, además de que afirman que con mucho tiempo de anticipación alertaron que esto iba a ocurrir y que quedarían incomunicados.

"Nosotros les anticipamos que el trabajo no estaba bien, que habría derrumbes y, ahorita, vean que todo está desgajado", reclamó Agustín Mendoza, vecino del lugar.

El delegado de la comunidad del Banxhú, Lázaro Lora, recriminó al secretario de Obras Públicas, Gerardo Salomón, haber permitido que esto ocurriera.

"Esta carretera no tiene ni seis meses y ya está en muy malas condiciones. Ahorita tenemos el cerro que se está derrumbando con las aguas y eso nos impide el paso en nuestros vehículos, nada más imagínense una emergencia en la noche, ni cómo salir", destacó.

Mientras, el delegado de la comunidad de La Lagunita, Leandro Peña Paulín, recordó que en una plática con personal de Obras Públicas del Gobierno del estado les dijeron que no se preocuparan, que no iban a registrarse derrumbes, pues la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR