Paraliza su galería Palacio Nacional

AutorYanireth Israde

Ni rastro de los tumultos en la Galería de Palacio Nacional, que atrajo a más de 2 millones de personas en sus exhibiciones gratuitas. La última muestra que alojó fue Los Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, inau-gurada en diciembre de 2013. Después, cerró puertas.

Ahora los vigilantes de Palacio, algunos de reciente ingreso, ni la conocen. Otros recuerdan la concurrencia en exhibiciones previas, pero retan: "Adentro de la galería no hay nada. ¿Qué quiere ver, si está vacío?". Mientras una trabajadora de la Secretaría de Hacienda -dependencia responsable del espacio- advierte: "No busque la programación de la galería. No interesa en esta administración".

Aunque fue elevada a rango de Museo Nacional y le invirtieron alrededor de 200 millones de pesos del dinero de los mexicanos, la galería ahora carece de recursos para presentar exhibiciones temporales este año, confirmó la Conservaduría de Palacio Nacional, unidad administrativa que coordina el espacio, en respuesta a una solicitud de Transparencia.

Agregó que tampoco están contempladas exposiciones nacionales o internacionales para lo que resta del sexenio.

Incluso exhibiciones previstas para el sitio fueron frenadas o pospuestas.

Por ejemplo, Los espíritus, el oro y el chamán, colección de orfebrería colombiana que alistaba el INAH el año pasado, no se concretó.

Las 35 obras del pintor Raúl Anguiano que donó Brigita Liepins, viuda del artista, para que fueran exhibidas en la galería, permanecen embodegadas. Otra exposición que involucra al INAH, sobre máscaras mexicanas, tampoco tiene fecha, aunque el Programa de Exposiciones del organismo la situaba entre mayo y diciembre.

"Nosotros prestamos el espacio. El INAH está en resguardo de la colección que llegará, no nos han informado, no sé cuántas piezas son ni de dónde vienen ni cuándo", explica Laura Libreros, titular del departamento de Servicios Educativos y Promoción Cultural de la Conservaduría.

El programa de trabajo de la Conservaduría de Palacio se concentra, principalmente, en mantenimiento: de las colecciones, de las puertas, pisos y ventanas de madera, del sistema eléctrico y de los equipos de aire acondicionado, entre otras tareas.

ASEDIO DE MANIFESTANTES

El historiador Alejandro Rosas, curador de El Palacio en la mira: 1913, la penúltima muestra presentada en la galería, atribuye...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR