Paraliza la pesca fuga por ordeña

AutorCarlos Marí

JALAPA.- A tres días de haberse suscitado un derrame de petróleo por ordeña, pescadores del poblado Francisco J. Santa María bloquearon la carretera Villahermosa-Jalapa para exigir a Pemex limpieza de afluentes debido a que la contaminación los obligó a suspender la pesca.

El incidente contaminó los ríos Teapa, La Sierra y Grijalva.

"Tuvimos que bloquear la carretera por dos horas porque la compañía contratista, que tenía dos días trabajando, suspendió sus labores debido a que Pemex no les confirmó la orden de trabajo. Ahora no hay quien limpie esta zona, que es la más afectada", dijo Reyes Ascencio Quiñones, líder comunitario.

En la víspera, los lugareños realizaron un primer bloqueo por falta de agua.

Ayer, mientras que el municipio de Centro reanudó operaciones de la planta potabilizadora Villahermosa, que había sido paralizada por la contaminación del crudo y afectado a los habitantes de la capital, a este poblado apenas le llegaba la primera pipa, enviada por el Ayuntamiento de Jalapa.

El arribo del agua ocurrió cuando los lugareños realizaban el cierre carretero, pero, al recibir el vital líquido, reaccionaron más molestos porque "resultó más turbia que la que sacamos del río", según mujeres.

Los pobladores retiraron el bloqueo hasta que arribó un funcionario de Pemex que les prometió la reanudación de los trabajos de limpieza y el envío de más agua.

En las barreras de contención instaladas debajo del puente del lugar, además de vegetación contaminada, hay aves y peces muertos que, según los trabajadores de Pemex, no serán retirados hasta que no cuenten con apoyo de otra compañía.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR