Paralizan desperfectos a media flota de la PGR

AutorAbel Barajas

El 47 por ciento de los aviones y helicópteros que emplea la PGR en el combate al narcotráfico están paralizados por la falta de refacciones, fallas técnicas, accidentes o en espera de recibir el mantenimiento reglamentario por sus horas de vuelo.

Son 71 aeronaves en tierra de un total de 149 con las que cuenta la Procuraduría, pero la historia de este rezago no es reciente.

Documentos oficiales obtenidos por REFORMA indican que, al menos desde 1994, una tercera parte de los aviones y helicópteros de la dependencia estaban en calidad de inoperativos.

Dicha situación no ha variado positivamente a lo largo de todo el sexenio. Por el contrario, ha sufrido una gradual agudización que llega hasta nuestros días.

A principios de 1995, la PGR tenía registrada como inoperativa a casi la mitad de su flota aérea: 51 inhabilitados por 103 que funcionaban.

En 1996, una Comisión Evaluadora informó al Procurador panista Antonio Lozano Gracia sobre la "falta de recursos, mantenimiento y disciplina entre el personal" que imperaba en las bases foráneas de Servicios Aéreos.

Esta situación provocó que al año siguiente, 285 pilotos se quejaran ante el nuevo Procurador Jorge Madrazo por la falta de capacitación del personal de mantenimiento, los bajos salarios y la improvisación en áreas técnicas críticas.

Actualmente en los hangares de la PGR hay aviones y helicópteros que desde 1998 se encuentran a la espera de refacciones o reparaciones.

Las 149 unidades contrastan con la cantidad de aeronaves aseguradas por la dependencia. Según el Sistema Estadístico Uniforme para el Control de Drogas (SEUCD), de 1994 a 1998 la PGR aseguró, a través de la Fiscalía Antidrogas y la Policía Judicial Federal, 136 aeronaves.

Casi la misma cantidad con las que cuenta la dependencia y que según pilotos y mecánicos son "canibalizadas" o utilizadas como reserva de refacciones siempre y cuando sean compatibles con los modelos de la flota de la Procuraduría.

Del mismo modo, se ha dado una lenta incorporación de las aeronaves adquiridas por la PGR.

El pasado 26 de enero, al rendir su informe de labores en la Secretaría de Gobernación, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR