Paran burócratas Gobierno de Cué - 22 de Febrero de 2012 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 354997346

Paran burócratas Gobierno de Cué

Autor:Virgilio Sánchez
RESUMEN

Demandan renuncia de mandos policiacos. Complican antesala para la negociación del nuevo contrato colectivo del trabajo

 
EXTRACTO GRATUITO

Corresponsal

OAXACA.- En un mes, el Gobierno de Oaxaca ha sido totalmente paralizado en tres ocasiones por burócratas y maestros.

El 18 de enero, integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las ciudades administrativa y judicial -que concentran la mayoría de las oficinas de los poderes Ejecutivo y Judicial-, y también el Congreso local en rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa.

El 25 de enero, los trabajadores sindicalizados del Gobierno estatal tomaron los mismos edificios en protesta por la reforma a la Ley de Pensiones del Estado.

Este miércoles, los trabajadores sindicalizados de los tres poderes del estado cumplen 48 horas de paro indefinido de labores y de la toma de todas las oficinas públicas en protesta por el desalojo que sufrió un grupo de burócratas que tenía bloqueada la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Juan Rafael Rosas Herrera, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (STPEIDCEO), dijo que ahora tienen una sola demanda: las renuncias del Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y la del comisionado de Seguridad Pública, Roberto César Alfaro.

Incluso aseguró que en una reunión con los secretarios de Gobierno y de Administración, Jesús Martínez y Alberto Varela, respectivamente, los funcionarios admitieron los excesos policiacos y se comprometieron a presentar la exigencia al Gobernador Gabino Cué.

"Ya hay un reconocimiento por parte de ellos de que hubo brutalidad policiaca y exceso en el uso de la fuerza pública. No está a discusión: queremos la renuncia del secretario de Seguridad Pública y del comisionado", puntualizó en entrevista.

El último episodio del conflicto inició el lunes, cuando elementos de la Policía Estatal desalojaron a un grupo de sindicalizados que tenía tomado el cuartel estatal de la corporación. En el operativo, un integrante de la dirigencia del sindicato fue aprehendido durante una hora.

REFORMA reveló que este grupo de trabajadores exigía, en ese entonces, el pago de al menos ocho...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA