Paran caravanas en Oaxaca

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- Las Caravanas de la Salud han dejado de operar en Oaxaca durante varios meses, a pesar de tener cobertura presupuestal.

Trabajadores de este programa federal, que opera el Gobierno del estado, revelaron que en los últimos nueve meses sólo han trabajado dos.

Eduardo Martín Pérez Velasco, brigadista de la ruta San José Tenango 3, explicó que la falta de servicio mantiene sin atención médica a la población de por lo menos 58 municipios de muy alta marginación.

"El programa está estancado. En los últimos tres meses del sexenio pasado, ya no salimos a campo, y en los seis meses del Gobernador Gabino Cué, sólo en dos meses hemos podido salir. Desde la última vez, a la fecha, ya pasó un mes y medio que la gente no recibe atención", alertó.

Pérez refirió que en una reunión que sostuvieron el 4 de mayo pasado con el secretario estatal de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, no les explicó el motivo por el que no operan las caravanas.

Reveló que el 19 de abril, la directora general de las Caravanas de Salud, Marcela Vásquez Coronado, viajó a Oaxaca y solicitó a los encargados del Régimen Estatal de Protección Social en Salud que liberaran los recursos destinados al programa federal.

De acuerdo con las reglas de operación federales, las Caravanas de Salud salen 20 días a trabajar a las comunidades de alta marginación, y 10 días descansan. El personal está compuesto por un médico, una enfermera, un brigadista y, en algunos casos, por un odontólogo.

En Oaxaca operaban 49 caravanas, de las cuales ninguna está trabajando.

Raymundo Robles García, brigadista e integrante del colectivo de trabajadores de este programa, advirtió que en las comunidades hay gente que depende de la atención médica que ellos brindan.

"Hay gente con enfermedades crónico-degenerativas que necesitan medicamento y ahorita están abandonados", manifestó.

El representante relató que las 120 personas que trabajan en las comunidades ahorita están concentrados en las oficinas del programa, sin hacer nada.

La directora estatal del programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR