Paran a Ejército los amapoleros - 29 de Marzo de 2018 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 707195829

Paran a Ejército los amapoleros

Autor:Francisco Robles
 
EXTRACTO GRATUITO

CHILPANCINGO.- En la montaña de Guerrero, pobladores que se dedican a la siembra de amapola impidieron al Ejército erradicar sus cultivos.

Una brigada de militares acudió hace una semana a Santa Cruz Yucucani, Municipio de Tlacoachistlahuaca, con la intención de erradicar sembradíos de la adormidera y hacer labor social; sin embargo, los habitantes se organizaron y les impidieron avanzar hacia las plantaciones.

Los pobladores, entre los que había muchas mujeres, les explicaron a los militares que no tienen otra forma de subsistir.

Según datos del Coneval, la inmensa mayoría de la población de Tlacoachistlahuaca es pobre y el número está aumentando. En 2010, 88 por ciento de la población vivía en la pobreza. En 2015, el porcentaje llegó a 91.6.

Santiago Sánchez, quien se ostentó como líder de la comunidad y uno de los pocos pobladores que hablan español, dijo que, para que la comunidad deje de sembrar amapola, el Gobierno tendría que llevarles maestros, y construirles un hospital y una carretera pavimentada que conecte el pueblo con Putla, en Oaxaca.

"Ellos dijeron clarito que es delito. Yo sé que es malo, pero el Gobierno nunca apoya aquí. Nunca llega el Gobierno. No...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA