Paran iniciativa contra mineras

AutorZedryk Raziel

El Senado frenó el avance de una iniciativa de la bancada morenista que pretendía hacer modificaciones a la Ley Minera y que en noviembre del año pasado causó un desplome de las acciones de cuatro concesionarias de minas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las Comisiones Unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos desecharon la iniciativa de reforma impulsada por la morenista Angélica García Arrieta, quien falleció en diciembre.

Dicha propuesta planteaba facultar a la Secretaría de Economía para cancelar concesiones y declarar zonas inviables de explotación o en conflicto por impacto social negativo.

La iniciativa causó en noviembre que Industrias Peñoles, Grupo México, Minera Autlán y Frisco sufrieran pérdidas en la Bolsa por 56 mil millones de pesos en tres días seguidos.

La propuesta facultaba al Servicio Geológico Mexicano para realizar estudios de impacto social en las áreas objeto de concesiones mineras.

Asimismo, demandaba obligar a los concesionarios a destinar recursos para el "desarrollo humano y sustentable" de las comunidades donde se realizan sus actividades de exploración y explotación, y rendir un informe anual del "impacto social" de su lote minero.

En caso de incumplir este punto, sugería la iniciativa, se debía cancelar su concesión.

"En materia presupuestaria se encontró que la iniciativa es incompleta, ya que no se define el costo fiscal que implican tanto las nuevas funciones asignadas a la Secretaría de Economía y al Servicio Geológico Mexicano, así como las posibles cancelaciones mineras por el impacto de las medidas añadidas", señala el desechamiento.

"No se establece un procedimiento preciso para la determinación de 'Zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR