Paran la 'Ley Taibo'

AutorFrancisco Morales V., con información de Mayolo López, Jorge Ricardo y Jonathan Hernández

De un día a otro, la "Ley Taibo" pasó del hecho a la congeladora legislativa en el Senado. Bastó un dicho desafortunado para deshacer la certeza: "Sea como sea, se las metimos doblada, camarada".

La bravata, una celebración de haberse impuesto a sus detractores, lanzada al calor de la presentación de un libro en la FIL de Guadalajara, pone ahora en entredicho el nombramiento del escritor Paco Ignacio Taibo II como director general del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El freno lo metió, sorpresivamente, su propio partido.

"Ese uso del lenguaje nos denosta al Senado, nos indigna, violenta a quien tenga que naturalizar la violencia contra las mujeres. Es rudeza y violencia innecesarias", dijo tajante la morenista Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, en una conferencia de prensa antes de la sesión.

Con ello, por acuerdo de la Mesa Directiva, la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que permitiría a Taibo II asumir el cargo aun sin haber nacido en México -requisito de ley-, fue retirada del orden del día y se pospuso indefinidamente.

Hasta ayer, sin embargo, el camino del autor al FCE parecía allanado. Tras su paso por comisiones, una primera lectura en el Pleno y un cúmulo de consensos más allá de la esfera de influencia legislativa de Morena, la iniciativa estaba lista para votarse.

Habiendo casi superado este trajín legislativo, Taibo II se dirigió con su dicho a quienes acusaban que la reforma estaba hecha a su medida.

"Ahora que se hace este alarde, y además de esta forma tan grosera y soez, parece que las condiciones cambian absolutamente, porque queda claro que se modifica una ley para una persona y ése no es el espíritu del Senado", denunció Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, y el apoyo de la fracción cayó como casa de naipes.

"Ese mensaje que se viralizó ayer de quien aspiraba a dirigir el FCE no refleja sino odio, división, misoginia, violencia y eso no se puede permitir", condenó después la panista Kenia López Rabadán, a nombre de su bancada.

Pidió, asimismo, que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR