Paran, marchan ...y ganan

AutorSonia del Valle, Virgilio Sánchez y Benito Jiménez

Los maestros de Oaxaca ya saben el camino: paran escuelas, marchan y de todos modos ganan.

Con este mecanismo han logrado cobrar por 200 días de trabajo un total de 484.

De acuerdo con el investigador Samuel Hernández Ruiz, los trabajadores de la educación del estado de Oaxaca han logrado acumular el pago de 365 días, más 10 días de prima vacacional, 90 días de aguinaldo y 19 días de bonos de productividad.

"Es decir, un total de 484 días cobrables por 200 días laborales.

"A lo anterior hay que agregar 15 días que, como bono del Fondo Económico para el Estímulo del Desarrollo Educativo, el gobierno del estado le paga al personal federal de los niveles de educación media superior y superior no desconcentrado, sin tener con ellos ninguna relación laboral, pero que se incluyeron en las demandas de la sección 22", explicó el investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

El especialista y autor del libro "La educación básica para todos, a cuatro años de Dakar: una asignatura pendiente" explicó cómo ha sido la estrategia del magisterio oaxaqueño desde finales de la década de los 80.

Luego de que la disidencia del SNTE fue reconocida como sección 22, se agrupó en la CNTE, y sus principales demandas han sido: pago de salarios atrasados, aumento de sueldo y democracia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR