Paran en Oaxaca policías estatales

AutorReforma / Staff

OAXACA.- Policías estatales de Oaxaca comenzaron ayer un paro laboral en protesta por la sanción a al menos 15 elementos que se manifestaron durante la comparecencia ante el Congreso local del Secretario de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas.

El pasado 22 de enero, elementos uniformados de la corporación irrumpieron en el Congreso de Oaxaca mientras el titular de la SSP explicaba a los diputados locales los resultados obtenidos en materia de seguridad en el Estado.

Ese día, los policías acusaron al funcionario estatal de incumplimiento de los acuerdos firmados en septiembre pasado, cuando, tras un paro de dos semanas, convinieron la entrega de uniformes nuevos, la renovación de los chalecos antibalas, un aumento en el monto de los viáticos y el pago de pensiones, por lo que exigieron su renuncia.

Una semana después, el pasado 29 de enero, en un oficio firmado por el secretario de acuerdos del Consejo Estatal de Desarrollo Policial, Miguel Ángel Solana Velasco, se notificó a los manifestantes que se iniciaría en su contra un proceso administrativo, por lo que se les decretó una suspensión preventiva que desató el paro de ayer en pleno puente vacacional.

Luego del paro de labores, el Gobierno de Oaxaca respondió a través de un comunicado que rechaza las acciones emprendidas por los uniformados.

Consideró injustificables las razones para la suspensión de labores, por lo que llamó a los policías a cumplir su deber.

"La administración estatal descarta que exista motivo o razón fundamentada para que elementos de la Policía Estatal inicien un paro de labores, toda vez que se ha dado puntual cumplimiento a cada una de las demandas planteadas", señala el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR