Paran reforma en Congreso sobre secuestro

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- La iniciativa de reforma para tipificar el secuestro exprés en el Edomex es respaldada por diputados locales del PAN, PRI y PRD; sin embargo, su discusión está frenada en la Comisión de Justicia, porque se espera la aprobación de una Ley Antisecuestros federal.

Cristina Ruiz, legisladora del PRI e integrante de la Comisión de Justicia del Congreso local, aclaró que la propuesta fue discutida, pero están a la expectativa de dicha ley federal para no contravenir esa disposición legal.

"Está detenida principalmente por ese motivo, por la propuesta de la Ley Antisecuestros de manera federal", expresó, al aclarar que en lo personal está de acuerdo con la iniciativa para sancionar el secuestro exprés.

A su vez, el legislador perredista y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Francisco Veladiz, informó que tras solicitar una opinión al Poder Judicial, los magistrados señalaron que el secuestro exprés ya estaría contemplado en la legislación federal.

Por separado, Constanzo de la Vega, diputado perredista y autor de la iniciativa, aclaró que no está de acuerdo con dicha opinión, por lo cual lamentó que su propuesta esté congelada, pues formalmente no fue rechazada.

La legisladora panista Mónica Fragoso aclaró que la reforma requería algunas precisiones al cuerpo del delito, pero en general es necesario crear la figura de secuestro exprés como delito, pues actualmente dicha conducta se sanciona como privación ilegal de la libertad o robo con violencia.

"La penalidad sería más alta de cómo está en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR