Paran servicio de Salud en Hidalgo

AutorVerónica Jiménez

Corresponsal

PACHUCA.- Al menos 10 mil trabajadores de la Secretaría Estatal de Salud realizaron ayer un paro técnico de cinco horas para exigir la liberación de cuatro médicos acusados de provocar la muerte de dos recién nacidos por negligencia.

Durante las protestas, exigieron que cese la criminalización de la labor de médicos y enfermeras de los hospitales de Tulancingo, Actopan y Pachuca, principalmente.

Urgieron la renuncia del secretario de Salud en la entidad, Jorge Islas Fuentes, y acusaron que trabajan sin equipo y con déficit de personal, lo que impide que haya una atención adecuada a los pacientes.

Durante el movimiento laboral, 17 hospitales de la Secretaría de Salud del estado brindaron únicamente servicio de urgencias.

Las protestas incluyeron la toma del edificio sede de la Secretaría de Salud, y el cierre de la Avenida Juárez, donde se ubica la dependencia.

De acuerdo con la líder de la sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia, Sonia Ocampo Chapa, cuatro médicos fueron detenidos arbitrariamente por policías ministeriales, y arraigados en una casa de seguridad en la capital hidalguense, por la muerte de dos recién nacidos.

El primero de los casos tiene que ver con la recién nacida que estuvo a punto de ser sepultada vivas tras un diagnóstico equivocado de muerte por asfixia, y que fue enviada a la morgue del Hospital de Tulancingo, donde estuvo más de 12 horas.

El otro caso es el de una mujer de Actopan que asegura que su bebé estaba vivo cuando fue intervenida para una cesárea, y luego fue declarado muerto.

Tras la manifestación de los médicos y enfermeras en las instalaciones de la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR