Paran venta de aguacate al mundo

AutorCharlene Domínguez

El conflicto que inició hace 11 días entre productores y empacadores de aguacate de Michoacán frenó las exportaciones del fruto a todos los mercados.

Los productores piden un precio mínimo de compra a empacadores, quienes no pueden comprometerse con esa solicitud, los cuales ofrecen el kilo entre 17 y 20 pesos.

Debido a que no han podido llegar a un acuerdo, las exportaciones a todos los mercados se detuvieron por tiempo indefinido, expuso la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

El lunes de la semana pasada pararon el corte del fruto para Estados Unidos y desde ese día cadenas comerciales como Food Lion y Firehouse Subs cancelaron sus pedidos.

Ayer suspendieron envíos a Japón, Canadá, China y Europa.

Para la APEAM esto agravará aún más las pérdidas millonarias para el sector porque se calcula que por cada día de paro los productores dejan de percibir 60 millones de pesos más otros 25 millones por servicios directos e indirectos.

La Asociación, en la que participan productores y empacadores en conflicto, dijo que no es posible definir un precio mínimo porque es el mercado quien lo determina.

Aseguró que el precio actual a los productores aún deja buenos márgenes de ganancia. Se calcula que el costo de producción promedio en Michoacán es de entre 10 y 12...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR